Nivel de conocimiento del médico general: Realizar
Introducción
Uso de descarga eléctrica de forma no sincronizada (no se aplica la descarga junto a la onda R del ECG) de nivel determinado de energía para despolarizar completamente el miocardio, permitiendo terminar arritmias e idealmente reiniciar ritmo sinusal. Uso de emergencia.
Indicaciones
- Emergencias
- Paro cardiaco.
- Fibrilación ventricular
- Taquicardia ventricular en paciente inconsciente y hemodinámicamente inestable
Contraindicaciones
Ninguna. Se trata de un procedimiento de emergencia vital.
Materiales
Desfibrilador. Existen varios tipos:
- Desfibrilador manual: registra el ritmo cardiaco al colocar las palas sobre la piel del paciente, debiendo el operador seleccionar la energía y accionar el disparador para descargarla.
- Desfibrilador semiautomático: registra el ritmo cardiaco y selecciona automáticamente la energía a aplicar, debiendo el operador accionar el disparador para descargarla.
- Desfibrilador automático: registra el ritmo cardiaco, selecciona y descarga el choque eléctrico sin intervención del operador.
Palas. Hay dos tamaños: pediátricas (de 4,5 cm de diámetro) y de adulto (8- 12 cm).
Interfase. Para facilitar la transmisión de la corriente eléctrica desde las palas hasta la piel del paciente, se emplea un medio conductor. Se debe utilizar la pasta conductora o en su defecto gasas empapadas en SSF; no es recomendable usar el gel conductor para ultrasonidos (el empleado en las ecografías) pues se trata de un mal conductor eléctrico.
La desfibrilación se utiliza en el contexto de un RCP por lo que el paciente debe contar con monitorización continua de ritmo cardiaco y vías venosas permeables
Preparación
- Uso de monitoreo, accesos venosos, equipamiento de vía aérea, oxígeno y carro de paro completo, en caso de las electivas.
- Sedación y analgesia.
- En caso de emergencia aplicar según guías vigentes.
- Recordar que equipos son monofásicos o bifásicos, permitiendo menos Joules para mismo efecto.
- Selección de energía: FV o TV sin pulso: 200 J bifásico, 360 J monofásico (Máxima desde la primera descarga). Pacientes pediátricos: 2 J/kg en la primera descarga, 4 J/kg en la segunda descarga, ir aumentando energía hasta un máximo de 10 J/kg o dosis de adultos.
Procedimiento
En caso de un PCR con disponibilidad de desfibrilador inmediata es recomendable su uso inmediato, de no contar con uno se debe realizar la RCP mientras se prepara el desfibrilador.
- Aplicar gel sobre paletas en cada una, cargar el dispositivo, aplicar firme en posición ápex y esternal, avisar para despejar escenario clínico y presionar botón de disparo.
- Retirar y continuar masaje cardiaco hasta término de ciclo.
- En caso de parches, aplicar parches y descargar desde comandos en desfibrilador.
Complicaciones
- irritación local
- quemaduras
- arritmias posteriores
- cambios al electrocardiograma
- elevación de biomarcadores
- hipotensión por sedación
- atontamiento miocárdico.
- Adicionalmente considerar las propias de post paro.
Referencias:
Schneider T, Martens PR, Paschen H, Kuisma M, Wolcke B, Gliner BE, Russell JK, Weaver WD, Bossaert L, Chamberlain D. Multicenter, randomized, controlled trial of 150-J biphasic shocks compared with 200- to 360-J monophasic shocks in the resuscitation of out-of-hospital cardiac arrest victims. Optimized Response to Cardiac Arrest (ORCA) Investigators.
Circulation. 2000;102(15):1780