Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Específico. Tratamiento Completo. Seguimiento Derivar.
Aspectos esenciales
- Es una emergencia.
- Generalmente en menores de 5 años.
- Se debe tener alta sospecha clínica.
- Diagnóstico clínico.
- Énfasis en la prevención.
Caso clínico tipo
Preescolar de 3 años, es llevado al servicio de urgencia por cuadro de inicio súbito de tos seca y llanto, ocurrido hace 6 hrs, la madre refiere que la niña parecía muy angustiada, por lo que decidió traerla aunque ya se le haya pasado.
Definición
Interrupción súbita del paso normal de aire por la vía áerea superior (desde cavidad nasal y oral, hasta la tráquea). Esta puede ser supraglótica o infraglótica. Por causas infecciosas y no infecciosas (cuerpo extraño).
Es una emergencia respiratoria, se presenta generalmente en el menor de 5 años.
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
La aspiración de CE se debe generalmente a la falla en los mecanismos de protección de la VAS. Los cuales se alteran con la risa, estornudos, sorpresa, miedo. Si hay aspiración de un cuerpo extraño se produce síndrome de penetración:
- Bloqueo laríngeo: por espasmo de la glotis se produce asfixia brusca con angustia, tiraje, cornaje, cianosis.
- Reflejo de tos expulsiva: que pretende eliminar el CE, generalmente es efectiva. Si no lo es el CE se atasca en la VAS o son aspirados al árbol bronquial.
Diagnóstico
Es clínico, se presenta como una crisis asfíctica durante la alimentación o el juego con objetos en la boca. La presentación del cuadro puede variar desde paro cardiorrespiratorio por bloqueo laringotraqueal, tos de intensidad y características variables, obstrucción bronquial difusa o localizada, neumonía de evolución inhabitual y atelectasias como complicación.
Tratamiento
Depende de la edad:
<1 año: realizar 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el pecho. Repetir esta maniobra hasta que sean efectivas o el lactante pierda el conocimiento.
>1 año a adolescente: realizar maniobra de Heimlich. Repetir esta maniobra hasta que sean efectivas o el lactante pierda el conocimiento.
Seguimiento
El paciente se debe mantener en observación y derivar al pediatra para su manejo posterior. Importante es realizar prevención de nuevos eventos.