Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Completo Seguimiento Completo.
Aspectos esenciales
• Derivar a especialista dentro de 7 días: Fractura en tallo verde, fractura húmero proximal y diafisiaria, fractura supracondílea de humero Gartland 1.
• Manejo por especialista: Fracturas de fémur, expuestas, articulares, compromiso NV, cabalgadas, columna, pelvis inestables, amputaciones.
Caso clínico tipo
Nino de 6 años, cae apoyándose con palma de la mano (mecanismo indirecto).
Fractura: Se localiza en tercio medio y distal de antebrazo. Lo más frecuente: en rodete o en tallo verde.
Manejo: Yeso antebraquiopalmar y analgesia. Control por especialista en 24 hrs. Reevaluación a las 3-4 semanas para cambio de yeso o retiro de este
Definición
Solución de continuidad de tejido óseo con compromiso del cartílago de crecimiento (fisis) de diferente forma.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Las fracturas en niños son un frecuente motivo de consulta. A diferencia del adulto, las fracturas en niños son diferentes dado que esto es secundario a tener huesos más elásticos, periostio más grueso, epífisis con mayor porcentaje de tejido cartilaginoso y persistencia de fisis, lo que permite fracturas incompletas (deformidad plástica, tallo verde o en rodete).
En edad pediátrica, alrededor de un 20-30% de las fracturas son en la fisis (lo cual puede afectar el crecimiento). Las fracturas más frecuentes son de antebrazo.
Diagnóstico
Clínica
• Antecedente de trauma de diferente tipo y energía (objetivar mecanismo).
• Dolor intenso a la palpación directa o a la movilización a distancia del hueso afectado.
• Aumento de volumen.
• Deformidad.
• Impotencia funcional.
Nota: Buscar dirigidamente compromiso neurovascular.
Radiología: A lo menos 2 proyecciones (frontal y lateral) y la visión de las articulaciones vecinas, tanto proximal y distal. Las disyunciones-fracturas se clasifican en 5 tipos según Salter-Harris:
Grado I: Sólo deslizamiento de la fisis.
Grado II: Compromiso de la fisis + fractura de metáfisis (lo más común, “triángulo de holland”).
Grado III: Compromiso de la fisis y epífisis.
Grado IV: Fractura a través de fisis, epífisis y metáfisis.
Grado V: Fractura de compresión de la fisis, o epifisiodesis traumática.
La mayor complicación de las disyunción fractura son la formación de puentes óseos, lo que puede llevar a alteraciones del crecimiento óseo por epifisiodesis parcial o total (depende de la edad al momento del trauma).
Tratamiento
Ortopédico: Habitualmente, por características del hueso del niño. Se puede ser permisivo con desejes o pérdida de anatomía menor (alta capacidad de remodelación, especialmente en < 5-7 años). Corrigen bien alteraciones en el eje de movimiento del miembro afectado, cercano a la fisis y a menos edad, sin embargo las alteraciones rotacionales no corrigen.
Quirúrgico: Fracturas inestables e irreductibles, con deformidad rotacional, expuestas, en hueso patológico, articulaciones desplazadas y pacientes especiales (politraumatizados, compromiso neurológico, etc.). Se realiza reducción ortopédica bajo anestesia y estabilización con yeso; algunos casos necesitan de reducción ortopédica más osteosíntesis y otros reducción abierta más osteosíntesis.
Seguimiento
Por médico general en fractura de baja complejidad; por especialista (traumatólogo infantil) de forma precoz (24 hrs) o urgente si es de manejo quirúrgico.