Definición del examen
El enema baritado es un procedimiento de exploración por imágenes de rayos X que permite a los médicos examinar el tracto intestinal superior. Se realiza con medio de contraste, denominado Bario.
Actualmente no tiene mucho uso, ha sido reemplazado por Colonoscopía, TC abdominal, RMN.
Forma de realización del examen
Este examen requiere de preparación previa del paciente que consiste en:
- Consumir un régimen blando 3 días antes del examen
- 10 horas antes del examen el paciente debe tomar ½ frasco de Fleet Fosfosoda oral diluído en 240ccdeagua, seguido de un segundo vaso de agua adicional.
- 15 minutos después haber ingerido el primer vaso de Fleet Fosfosoda oral, se debe repetir el procedimiento con el ½ frasco restante.
- 1 hora antes de concurrir al examen aplicar Fleet Enema por vía rectal.
- El día del examen debe asistir con al menos 5 horas de ayuno.
Luego el examen en sí, consiste en que a través de una cánula rectal colocada en el ano se introduce contraste a base de bario y con posterioridad aire, lo que permite visualizar y caracterizar la superficie interna del intestino.
El paciente se acuesta boca abajo y apoyado con hombreras, y luego se inclina la mesa a 45 grados cabeza abajo y extremidades inferiores arriba para permitir que el contraste avance por gravedad. Después, la camilla es puesta en posición horizontal y el paciente debe girar hacia los lados para movilizar el medio de contraste a través del intestino e ir recubriendo sus paredes internas.
Posteriormente, el paciente y la mesa asumen múltiples posiciones de acuerdo a la indicación del radiólogo para obtener radiografías del intestino grueso en diferentes planos.
El examen dura aproximadamente 30 minutos desde que el paciente pasa al camarín. La persona puede alimentarse apenas termine el examen.
Una vez en casa, debe asegurarse de la expulsión del bario retenido en el intestino grueso, para lo que se le da una receta de laxante y se le sugiere abundante ingesta de líquidos.
Cuáles son las indicaciones del examen
- Ayuda en el diagnóstico del cáncer de colon y recto. (Principalmente en paciente que rechaza la colonoscopía).
- Sospecha diagnóstica de enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa y le enfermedad de Crohn.
- Diagnóstico de pólipos, divertículos y alteraciones generales del intestino grueso.
- Colonoscopía incompleta en que no se pudo visualizar todo el marco cólico.
- Estudio de dolor abdominal recurrente.
- Hemorragia crónica gastrointestinal.
- Obstrucción intestinal.
- Estudio de pérdida de peso.
- Sospecha de neoplasia de colon.
- Síndrome de intestino irritable.
- Sospecha de colitis.
- Constipación crónica.
- Sospecha de vólvulo sigmoideo.
- Invaginación intestinal
Contraindicaciones del examen:
Sospecha de ruptura de víscera hueca.
- Relativa: Los rayos X tienen contraindicación relativa en pacientes embarazadas, por lo que en estos casos se debe informar al tecnólogo antes del examen.
Informe que entrega el especialista que realiza el examen:
En un informe normal, el radiólogo describirá un llene de colon de una manera uniforme con el bario, mostrando una forma y posición intestinal normales, sin obstrucciones.
En caso de ser anormal, el examen describirá alteraciones encontradas, ya sea estenosis (por distintas causas: neoplasias, inflamación crónica,etc), pólipos o masas, etc. El radiólogo describirá diversos signos junto a su sospecha diagnostica.
Interpretación del informe que entrega examen:
Según la sospecha diagnóstica o su confirmación se seguirán distintas conductas asi como el grado de urgencia que están tengan, por ejemplo:
- Para la invaginación intestinal, puede ser tanto diagnóstica como terapéutica.
- Una obstrucción completa, representa una urgencia por lo que rápidamente el paciente debe ser enviado a cirugía.
- En el caso de una masa, se decidirá según clínica y otros elementos la necesidad de colonoscopía y biopsia de la lesión.
Signos de alarma:
- Clínicos: Baja de peso, Anemia, Sangre en las deposiciones, ausencia de deposiciones y expulsión de gases, etc.
- Radiológicos: obstrucción completa intestinal, presencia de masa sospechosa, entre otros.
Riesgos del examen
- El principal riesgo es algún grado de constipación posterior al examen. De ser persistente se debe evaluar obstrucción.
- Un riesgo infrecuente pero serio es un agujero hecho en el colon (perforación del colon) cuando se introduce la sonda del enema.
Bibliografía
Boland GWL. Colon and appendix. In: Boland GWL. Gastrointestinal Imaging: The Requisites. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 5.
Chernecky CC, Berger BJ. Barium enema. In: Chernecky CC, Berger BJ. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:183-185.
Taylor S, Plumb A. The large bowel. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop.