Definición del examen
El tránsito esofagogastroduodenal, es un examen para diagnosticar alteraciones anatómicas y/o funcionales del tracto gastrointestinal superior. Consiste en una serie de radiografías posterior a la ingesta de un medio de contraste (bario). El bario recubre el revestimiento superior del tracto gastrointestinal y permite que los signos de una enfermedad aparezcan con mayor claridad en los rayos X. El video de rayos X, llamado fluoroscopia, se usa para observar como circula el líquido de bario a través del esófago, el estómago y el duodeno.
Forma de realización del examen
Las indicaciones al paciente previo a la realización de este examen son cambio de dieta durante 2 o 3 días antes del examen generalmente y restricción de la ingesta durante las 8 horas anteriores al procedimiento. También se prohíbe fumar o mascar chicle durante este período. Como en cualquier radiografía, se solicita retirar todas las joyas en cuello, tórax o abdomen antes del examen.
El paciente ingiere previo a la toma de radiografías de 470 a 590ml de contraste, posteriormente con un método radiográfico, llamado fluoroscopía, se rastrea la forma como el bario se desplaza a través del esófago, el estómago y el intestino delgado. Se toman imágenes en diferentes posiciones.
Cuáles son las indicaciones del examen
Este examen se utiliza para la aproximación diagnóstica frente a la sospecha de trastornos en la motilidad, hernia hiatal-reflujo, enfermedad acidopéptica, Cáncer de tracto gastrointestinal superior, etc.
Los síntomas que sugieren la realización de este examen son:
- dolor abdominal.
- Disfagia.
- náusea.
- vómitos.
- problemas de deglución.
- regurgitación
- pérdida inexplicable de peso.
- Hematemesis.
- Pirosis
- Plenitud gástrica precoz.
Contraindicaciones del examen:
- Alergia al medio de contraste.
- Embarazo.
Informe que entrega el especialista que realiza el examen:
El radiólogo informará sobre alteraciones en cualquiera de los órganos estudiados, lo que significará problemas anatómicos o signos producidos por alteraciones funcionales.
Los resultados anormales en el esófago pueden indicar los siguientes problemas:
- Acalasia: esófago dilatado por alteración del peristaltismo y falta de relajación del esfínter esofágico inferior, que presenta el típico signo de “pico de pájaro”.
- Divertículos (Zenker, torácicos, epigástricos)
- Candidiasis esofágica: se observan defectos de repleción acompañado de un patrón nodular fino en toda la extensión del esófago.
- Cáncer esofágico: gran variedad de alteraciones morfológicas (lesiones anulares, en corazón de manzana, con márgenes salientes, segmentos estrechados irregulares, masas endofíticas groseras, grandes ulceraciones, etc.)
- Estenosis esofágica: identificará si existe y en qué porción se encuentra.
- Hernia de hiato:. El examen muestra una indentación de las paredes anterior y posterior del esófago distal en relación con el anillo de Shatzky.
- Úlceras
Los resultados anormales en el estómago pueden indicar los siguientes problemas:
- Cáncer gástrico: Desde erosiones superficiales a enormes excavaciones dentro de las masas polipoideas.
- Úlcera gástrica: nicho fijo o colección que no cambia de tamaño o localización. Línea de Hampton, collar ulceroso, colina ulcerosa.
- Pólipos
- Estenosis pilórica
- Gastroparesia
Los resultados anormales en el intestino delgado pueden indicar los siguientes problemas:
- Estenosis del intestino delgado
- Tumores
- Úlceras
El examen también puede obtener signos de las siguientes condiciones:
- Páncreas anular
- Enfermedad de reflujo gastroesofágico
- Seudo-obstrucción intestinal primaria o idiopática.
Interpretación del informe que entrega examen:
Con el informe se obtendrá la certeza diagnostica, o bien, generará una sospecha que requerirá mayor estudio. La conducta terapéutica se realizará según hallazgos y diagnóstico.
Signos de alarma:
- Clínicos: Disfagia progresiva, pérdida de peso inexplicable, anemia.
- Radiológicos: orientadores a Cáncer.
Riesgos del examen
- La complicación más común del tránsito esofagogastroduodenal es el estreñimiento leve debido al bario. Raras veces, el líquido de bario causa obstrucción intestinal. Tomar suficiente líquido luego del tránsito esofagogastroduodenal expulsa el bario hacia afuera y ayuda a disminuir los riesgos de estreñimiento y obstrucción intestinal.
- Aunque es poco común, el bario puede causar una reacción alérgica, que se trata con antihistamínicos. Ciertos líquidos de bario contienen saborizantes, que también podrían causar una reacción alérgica.
Bibliografía
Caroline DF, Dass C, Agusto O. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2015:chap 27.
Kim DH, Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 135.