68. Síndrome diarreico agudo y crónico
Frecuentemente se asocia con un aumento de la frecuencia evacuatoria o del contenido líquido de las heces (disminución de la consistencia). Se le define arbitrariamente como >200g/día de materia fecal. Es producida por la ruptura del equilibrio absorción/secreción intestinal. En la escala de Bristol para clasificar la forma de las heces es desde tipo 5 a 7. Debe distinguirse de diarreas facticias (inducida por laxantes) y pseudodiarrea (evacuaciones por rebalse por impacto de fecaloma).
Suelen agruparse según sus distintos mecanismos fisiopatogénicos:
-Diarreas inflamatorias: Suelen acompañarse de fiebre, dolor y hemorragia digestiva.
-Diarreas osmóticas: Porque ciertos solutos no se absorben y retienen agua en el lumen. Suele mejorar con el ayuno.
-Diarreas secretorias: Son acuosas y de grandes volúmenes. En ellas el cuadro no se modifica con el ayuno (sin relación con las comidas ni predominio horario). Si se prolonga demasiado puede provocar deshidratación y trastornos electrolíticos.
-Diarreas malabsortivas: Alternaciones en el mecanismo de transporte. Se caracterizan por marcada pérdida de peso y déficit nutricional. Es frecuente la anemia, hipoalbuminemia e hipocalcemia. Hay esteatorrea.
-Alteraciones de la motilidad: De etiología poco clara. Según su evolución, se distinguen:
Diarrea aguda: Aquella que comienza bruscamente y tiene duración < 2 semanas. Obedecen a infecciones virales, bacterianas, parasitarias; toxinas o efecto adverso a medicamentos. Tienen intensidad moderada y autolimitada, que habitualmente se resuelve en 3 a 5 días. Tiene manifestaciones inflamatorias y no inflamatorias.
Suelen acompañase por dolor abdominal cólico, náuseas y vómitos. En general se deben a ingesta de alimentos, medicamentos o contagio desde familiares con diarrea reciente.
Cuadros más serios pueden presentar fiebre alta, dolor abdominal intenso, astenia, signos de deshidratación, oliguria o diarreas sanguinolentas.
Anamnesis | Debe investigarse episodios previos, ingestas previas (alimentos, agua, medicamentos), viajes, tiempo y presencia de fiebre. Antecedentes de inmunosupresión, divertículos, síndrome de malabsorción o isquemias vasculares. |
Examen físico | Debe centrarse en el estado mental, deshidratación, características del abdomen, en especial si presenta defensa, aumento de tensión o signos de peritonitis. Es indispensable verificar la presencia o no de elementos patológicos (sangre, mucosidad y pus) y esteatorrea (test de Van de Kamer, que mide los ácidos grasos en las heces). |
Diarrea persistente: Aquella que tiene una duración entre 2 y 4 semanas.
Diarrea crónica: Persisten con un periodo superior a 4 semanas. Las características de las heces y etiologías son variadas, sin embargo, la etiología infecciosa cobra menos relevancia. Debe descartarse hipertiroidismo. Entre las etiologías frecuentes se encuentra el síndrome de colon irritable.
*Dolor al defecar + estrías de sangre sugiere fístula anal.
*Deposiciones con sangre fresca constante sugiere hemorroides.