33. Auscultación
Con el paciente respirando lenta y profundamente, con la boca abierta. La membrana del estetoscopio se apoya en el tórax desnudo. Orden similar a la percusión, comparativo entre hemitórax.
Ruidos pulmonares:
Hallazgos normales
- Soplo glótico o respiración laringotraqueal o brónquica: Turbulencias del aire al pasar la vía aérea alta. Soplante, de tonalidad elevada, audible en inspiración y espiración. Se reconoce con el estetoscopio sobre la cara anterior del cuello o en el dorso en la columna cervical, no en las superficies pulmonares.
- Murmullo pulmonar o vesicular: Donde el pulmón toma contacto con la pared. Es resultado de la aspiración de aire en los alveolos, que se distienden bruscamente en inspiración. Suave, de baja tonalidad, predominante en inspiración (3:1 o 4:1).
- Respiración broncovesicular: Superposición del soplo laringotraqueal y murmullo vesicular. Intensidad intermedia, fase espiratoria más larga e intensa. Se oye en la región infraescapular derecha, sobre el manubrio esternal y articulaciones esternoclaviculares y región interescapular derecha.
Hallazgos anormales
- Alteraciones cuantitativas del murmullo pulmonar.
- Aumento: Hiperventilación pulmonar en ejercicio o acidosis metabólica. Supletoria cuando el pulmón contralateral sufre neumotórax, derrame masivo o atelectasia.
- Disminución o abolición: Enfisema o atelectasia por obstrucción de la luz; o en obesidad marcada, grandes derrames y neumotórax por alteración de la transmisión del sonido.
- Reemplazo de murmullo pulmonar por otros ruidos respiratorios:
- Por soplo o respiración laringotraqueal: Soplo tubario o respiración soplante. Característico en condensación pulmonar (neumonía). La condensación debe alcanzar la superficie pulmonar, presentar un volumen significativo y poseer vía aérea permeable.
- Por soplo pleural: A raíz de pulmón colapsado por derrame pleural, menos intenso que el tubario, espiratorio y con tonalidad de “e”.
- Por soplo cavernoso o cavitario y anfórico: Por existencia de gran cavidad en comunicación con un bronquio o neumotórax.
- Respiración audible a distancia o ruidosa: Ocurre en obstrucción bronquial crónica (la intensidad del ruido está en correlación con el grado de obstrucción).
- Ruidos agregados. Se clasifican en continuos y discontinuos. Cuando son continuos son mayores a 250 mseg.
Ruidos agregados (RA) Continuos:
Las sibilancias y roncus son musicales, de frecuencia mayor a 400 Hz. Cuando las vías aéreas se acercan y el aire las hace vibrar. Se asocian a obstrucción por:
– Secreciones espesas.
– Espasmo de la musculatura bronquial.
– Edema de la mucosa.
Son características en asma y bronquitis crónica. Sibilancias múltiples o polifónicas son típicas en crisis de asma, si es aislada (monofónica) puede indicar obstrucción, cuerpo extraño o estenosis. Son predominantes en espiración.
Las sibilancias cortas son inspiratorias y se oyen en alveolitis fibrosantes en apertura de las vías aéreas periféricas. El cornaje es una variedad de roncus intensa de tonalidad áspera y audible a distancia, presente en estenosis laríngea o traqueal. El estridor es similar pero de tonalidad más alta, inspiratorio e indica obstrucción de vía aérea superior.
Ruidos agregados (RA) Discontinuos
Las crepitaciones se generarían de las pequeñas explosiones que se producen al abrirse las vías aéreas previamente colapsadas. Se escuchan sólo en el área donde se producen. En ellas se incluyen los crépitos, exclusivamente asociados a neumonía.
El frote o roce pleural lo ocasiona el roce de las pleuras inflamadas, característico de pleuritis e infiltración pleural neoplásica. Mayor en regiones infraaxilares o basales. En ambas fases aunque predominante en inspiración, no modifica con la tos. Desaparece con el derrame. Los estertores traqueales se oyen a distancia y se producen por acumulación de secreciones en la vía central. En pacientes con compromiso de conciencia.
Auscultación de la voz
Se comparan zonas simétricas mientras el paciente dice típicamente “treinta y tres”. Normalmente se ausculta sin que se distingan las palabras.
- Disminución o abolición: Atelectasia, enfisema, neumotórax y derrames pleurales; obesidad por disminución de la transmisión.
- Variaciones patológicas:
– Broncofonía: Aumento de la resonancia sin mayor nitidez. Se produce al condensarse el pulmón.
– Pectoriloquia: Voz clara y fuerte. Es cuchicheada en la pectoriloquia áfona.
– Egofonía o voz de cabra: Voz temblorosa. Por presencia de aire o líquido en la cavidad pleural que produce reflexión de los sonidos.
– Anforofonía o voz afónica: Voz con timbre metálico, en el neumotórax y cavidades pulmonares voluminosas.
Otros hallazgos:
– Cianosis: Debe hacer sospechar de mecanismo de insaturación arterial por enfermedad broncopulmonar (bronquitis crónica).
– Dedos en palillo de tambor (hipocráticos): Hipoxia y supuraciones pulmonares crónicas, y osteoartropatía hipertrofiante néumica como manifestación en el carcinoma broncógeno.
– Rumores en el vértice pulmonar en el síndrome de Claude Bernard Horner (síndrome de Pancoast-Tobías).
– Eritema nudoso (nódulos dolorosos con signos inflamatorios): En casos de tuberculosis.