17. Glaucoma Agudo:

Aumento súbito y severo de la presión ocular. Se observan vasos dilatados alrededor del iris que se disponen en forma radiada. Provoca dolor punzante muy intenso, que se acompaña de náuseas, vómitos y visión borrosa (en “halos”). Provoca opacidad corneana por edema. Se considera una urgencia oftalmológica por el riesgo de daño retiniano y del nervio óptico, que puede ser irreversible.

glaum

 El glaucoma se clasifica en:

De ángulo abierto, generalmente por aumento en la producción de humor acuoso. Suele ser crónico y progresivo.

De ángulo cerrado, por bloqueo del drenaje del humor acuoso. Es agudo.

Suele presentarse en condiciones de reducción de la iluminación, que provoca midriasis y un posible bloqueo del drenaje de humor acuoso en el ángulo iridocorneano (seno venoso de la esclera).

Por palpación, con el párpado cerrado, es posible detectar el aumento de la tensión en el ojo afectado (el examen para ello es la tensiometría). Generalmente, el enrojecimiento es más pronunciado en el área adyacente al limbo (inyección circumcorneal).

Debe considerarse que la fuente de dolor (ocular) en el glaucoma puede no ser evidente, y las náuseas y vómitos persistentes podrían distraer la atención del síntoma principal.

La pupila se torna ligeramente midriática (4 a 6 mm) y no reactiva a la luz. En la mayoría de los casos, el glaucoma agudo de ángulo cerrado es unilateral (hay glaucoma bilateral cuando existe componente genético, por ejemplo, aunque generalmente en ese caso no es agudo). 

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.