Nivel de manejo del médico general: 

Financiamiento del sector salud

Las funciones del sistema de salud son 4:

  1. Rectoría
  2. Creación de recursos 
  3. Financiamiento
  4. Prestación de servicio

Financiamiento: Definición (OMS): Proceso de recaudar ingresos y ponerlos a disposición del sistema. El propósito de esta función es, además de lograr la disponibilidad de recursos financieros, establecer incentivos financieros correctos a los prestadores para asegurar que todos los individuos tengan acceso a servicios de salud pública y a cuidados individuales efectivos. Esta esta conformada por 3 sub funciones: Recaudación, pooling y el proceso de compra. 

Sistema de salud chileno: El sistema de salud chileno es mixto, compuesto de fondos y prestadores públicos y privados. Corresponde a lo que se define como un sistema de aseguramiento mixto regulado. El sector público lo integran los organismos que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS): el Ministerio de Salud (MINSAL) y sus organismos dependientes (los 28 servicios de salud), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Central de Abastecimiento (CENABAST), el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Superintendencia de Salud. El sector privado está compuesto por aseguradoras llamadas ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) y una gran cantidad de prestadores individuales e institucionales. Las fuentes de financiamiento predominantes del sistema son los impuestos generales, las cotizaciones obligatorias de los trabajadores (7% del salario tanto para ISAPRE como para FONASA) y el gasto de bolsillo, las que se definen a continuación:

Gasto público o aporte fiscal (1,7% del PIB. 25% del total del gasto total en salud) lo cuál corresponde a un aporte fiscal directo al sistema de salud, dependiente de la asignación presupuestaría del Ministerio de Hacienda para el sector salud. Su recaudación es igual que para todos los recursos del Estado, a través de impuestos (IVA, impuesto a la renta, etc.).

Cotizaciones (2,4% del PIB. 35% del total del gasto total en salud): correspondiente al pago de la prima de un seguro de salud FONASA (recaudación de 1% del PIB) o ISAPRE (recaudación de 1,4% del PIB), en Chile por ley se establece que el aporte de todos los trabajadores corresponde a un 7% de sus ingresos. En el subsistema ISAPRE además se permite que la aseguradora y el beneficiario acuerden un monto de pago superior al 7% establecido por ley.

Gastos de bolsillo (2,8% del PIB. 40% del gasto total en salud): esto comprende todos los gastos directos que debe realizar un usuario, ya sea en el sector público o privado para financiar una determinada prestación. Esto es especialmente importante en el caso chileno en cuanto a medicamentos, además de los copagos de distinta envergadura que existen según la categoría FONASA y las características del plan pactado con una ISAPRE particular.

Desglose de fuentes de financiamiento:

Los impuestos, directos e indirectos, administrados por el gobierno.

Los tributos municipales o comunales, administrados por las municipalidades.

La cotización obligatoria desde los trabajadores a FONASA o ISAPRE (7% del salario), en virtud del régimen de seguro de salud.

El pago adicional que realizan algunas personas para su afiliación a algún plan de las ISAPRE (costo adicional al 7% obligatorio), y el pago opcional de las personas que de manera independiente se afilian a una ISAPRE.

Donaciones y contribución de fondos a instituciones privadas de salud sin fines de lucro.

El co-pago de bienes y servicios de salud por medio de bonos, según aranceles fijados, a ISAPRE y FONASA, y el pago de préstamos de salud otorgados por FONASA.

Gastos directos por pago de servicios asistenciales de la salud por las personas que no pertenecen a sistemas previsionales o cuya previsión no cubre dichos servicios.

Gasto directo en la compra de bienes, especialmente medicamentos.

Otros gastos, como el pago de bienes y servicios del área de la medicina informal o tradicional.

El aporte de las empresas al Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y algunas donaciones de entidades

Como muestra el siguiente esquema, las fuentes de financiamiento son canalizados, mayoritariamente, a través de las aseguradoras, las cuales finalmente transfieren los recursos a los prestadores privados o públicos según sea el caso.

 

El aporte fiscal que representa la principal fuente (49.6%) del ingreso.

La transferencia de los aportes previsionales alcanzando un 33.6% del total.

Los ingresos de operación constituyeron el 6.7% del total de los ingresos.

Otros ingresos constituidos mayormente por otras transferencias de fondos al Sector, que representan 6.8% de los ingresos.

Gasto publico: Forma parte del gasto social, y es efectuado por el gobierno. Este se puede descomponer:

El gasto fiscal, del Gobierno Central, financiado con fondos del presupuesto nacional, asignados al Sector Salud, cuyo ejecutor es el Ministerio de Salud.

El gasto que realizan otros sectores e instituciones del Estado (como los Ministerios de Educación, Interior, Defensa), de fondos fiscales, para gasto específico de acciones de salud.

El gasto en actividades de salud ejecutado por las municipalidades, de fondos provenientes de sus ingresos tributarios y de otras fuentes propias.

El gasto realizado por las instituciones públicas, de fondos provenientes del aporte privado y que por ley deben ser administrados por el sector público: los aportes previsionales recaudados por FONASA, el pago directo de servicios otorgados por las unidades de atención del sector público, las donaciones y otros.

Gasto privado: El gasto privado está constituido por los siguientes componentes:

Gastos realizado por las ISAPRE de fondos aportados por las personas, directamente o a través de las empresas.

Gasto realizados por instituciones no gubernamentales sin fines de lucro, de fondos provenientes de donaciones, colectas públicas y otros medios.

El gasto personal privado puede tomar las modalidades siguientes:

  • A. El gasto directo (sin aporte previsional) por servicios asistenciales.
  • B. El gasto de las personas cubiertas por algún sistema previsional, por pago de préstamos concedidos y  como co-pago o pago del costo «deducible», efectuado mediante la compra de bonos, que está destinado a cubrir la diferencia entre el costo del servicio recibido y el arancel fijado por el plan al que ellas están afiliadas (FONASA o ISAPRE).
  • C. El gasto efectuado por las personas para la adquisición de bienes, entre los cuales destacan los medicamentos.
Compartir: