Capítulo 9: Intersectorialidad

COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN

El  Control de Salud Integral en población adolescente, no podrían ser logrados por un solo sector. Las acciones conjuntas con sectores tan relevantes como educación y municipio, pretenden transformar la situación de salud y aportar al bienestar y calidad de vida de esta población. En este sentido, las acciones de promoción de salud desarrolladas en los establecimientos educacionales, apuntan a la construcción de ambientes más saludables y seguros, integrando planes, programas y desarrollo de competencias del recurso humano. Junto a ello, se incorpora un trabajo preventivo, con un componente de detección temprana, diagnóstico oportuno y derivaciones a la red de atención primaria, con el fin de mejorar la cobertura y la accesibilidad a los servicios de salud ofertados en atención primaria para adolescentes.

En este sentido, se requiere:

• Lograr el compromiso de las instituciones involucradas.

• Diseñar, implementar y evaluar periódicamente el plan de acción en conjunto con el sector educación y el municipio.

• Desarrollar estrategias comunicacionales, que hagan de la red un recurso visible a los ojos de los y las adolescentes, de las autoridades, de los prestadores de servicios y de las organizaciones comunitarias.

• Sostener reuniones de coordinación entre SEREMIS de Educación y de Salud, Servicios de Salud y Municipios, establecimientos educacionales, JUNAEB, con el propósito de:

− Conocer los programas en curso y evitar sobreponer actividades importantes para alguna de las instituciones participantes.

− Coordinarse con el equipo biopsicosocial del programa de Aulas de Bienestar.

− Establecer plan de trabajo anual en centros de salud en conjunto con establecimientos educacionales.

− Consensuar tareas y responsabilidades.

− Acordar como comunicar e informar a la comunidad escolar de la realización del Control de Salud Integral del Adolescente.

− Realizar acciones en un marco de derechos, que permita reconocer a los y las adolescentes como sujetos de derecho, con autonomía progresiva y aseguramiento de la confidencialidad.