Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en Chile, con 27,1% del total de las defunciones en 2011. Dentro de estas los ataques cerebrovasculares (ACV) y las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el 1er y 2do lugar, con un 34% y 28% respectivamente, de las muertes cardiovasculares. Las ECV se deben a diferentes factores de riesgo cardiovasculares (FR CV) que estudiaremos en esta guía.
Las ECV son el resultado de un proceso patológico inflamatorio, complejo y prevenible, la ateroesclerosis. Esta se presenta tras un largo período asintomático, que lleva al engrosamiento y pérdida de la elasticidad de la pared de grandes y medianas arterias con estrechamiento de su lumen. Este fenómeno comienza en la infancia-adolescencia con el depósito de estrías grasas, lesiones que progresan en el transcurso de la adultez a velocidad variable dependiendo de la presencia, severidad y del tiempo de permanencia de los FRCV, formándose así, las placas ateroescleróticas, compuestas por lípidos, células inflamatorias y musculares, tejido conectivo y depósitos de calcio. Estas se clasifican, de acuerdo al riesgo de ruptura, en placas estables o inestables.
- Las placas estables son asintomáticas y de lenta progresión, a menos que la estenosis exceda el 70- 80% del lumen arterial producen síntomas como angina o claudicación intermitente.
- Las placas inestables se producen con menores niveles de estenosis, entre 30 y 60%, pero son más vulnerables a fisuras y roturas, por lo tanto, propensas a complicaciones tromboembólicas agudas como angina inestable, infarto agudo al miocardio, ataque cerebrovascular y muerte súbita.
Según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10, el conjunto de patologías cardiovasculares resultantes del proceso ateroesclerótico se clasifican en 3 grupos:
- Enfermedades cardíacas isquémicas (I20-I25)
- Enfermedades cerebrovasculares (I63-I67)
- Enfermedad de arterias, arteriolas y capilares (I70-I79)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de los ACV, las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes podrían prevenirse a través del control de sus principales FR:
Tabla 1. Prevalencia de principales factores de RCV