Salud Sexual es “la experiencia de proceso permanente de consecución de bienestar
físico, psicológico y sociocultural relacionado con el desarrollo autónomo y pleno de la sexualidad y sus expresiones, como aspecto fundamental de la salud integral y calidad de vida”.
Salud Sexual y Reproductiva ha sido definida como “Un estado de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, asociado a todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos, la libertad de procrear y de decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.
A. Fundamento
El concepto de calidad de vida lleva implícito la Salud Sexual y Reproductiva y su promoción para ambos géneros. Deben incluir oferta de respuestas desarrollada a nivel comunitario y unitario, promoviendo el desarrollo de autonomía y empoderamiento mediante participación protagónica.
Entre 15-20% de los embarazos tienen problemas médicos previos. Estos pueden acentuarse durante la gestación y/o afectar al desarrollo fetal.
Enfermedades que se pueden detectar y tratar durante el embarazo: | Se pueden realizar intervenciones preventivas como : |
– Diabetes: (tiene riesgo dos a tres veces más alto de malformaciones congénitas). – Hipertensión arterial – Anemia – Patología uterina – Patología de mama | – Reemplazo y advertencia sobre drogas teratogénicas. – Prevención de Cretinismo con Suplemento de Yodo. – Prevención de defectos del cierre del Tubo Neural. Con suplementación de ácido fólico. |
B. Definición:
Es el conjunto de acciones de salud que se realizan con una mujer sola, hombre solo o con una pareja; que incluye actividades de promoción, prevención, valoración del riesgo concepcional y de intervención en las condiciones que pudieran afectar un futuro proceso de gestación.
Es una estrategia efectiva para contribuir a la mejor calidad de vida de las personas a lo largo de su Ciclo Vital y a través de todos los Programas de Salud.
C. Objetivo General:
Disminuir los riesgos biopsicosociales y ambientales para que un futuro embarazo se de en las mejores condiciones posibles. Contribuyendo así con la calidad de vida de las personas.
D. Acciones:
• Promoción: por medio de consejería o asesoría Preconcepcional.
• Prevención: por medio de control Preconcepcional11.
E. Consejería Preconcepcional:
Su objetivo es corregir conductas, factores de riesgo reproductivo o patologías que puedan alterar la evolución normal de futura gestación.
Es un proceso de orientación, mediante el cual se les ofrecen elementos para tomar una decisión consciente, voluntaria e informada sobre la conveniencia de procrear y cuando aplazarlo. El personal de salud debe tener especial cuidado en no inducir ninguna opción en particular. Teniendo en cuenta características socioculturales propias de las personas implicadas y que siempre la decisión de estos debe ser respetada.
Población Objetivo: Total de mujeres y hombres en edad fértil con posibilidades de embarazo y deseo de procreación. Priorizando los siguientes grupos:
• Adolescentes.
• Persona que solicita Información en relación a: inicio de vida sexual, conductas de riesgo, embarazo no deseado, método anticonceptivo, VIH/SIDA y otras ITS.
• Personas que presentan limitaciones físicas o psíquicas.
• Personas que presentan malos hábitos ya sea nutricionales o de consumo.
Tiempo y lugar donde realizarla: no tiene lugar específico.
Pasos a seguir:
a. Enfatizar en amabilidad, respeto, confidencialidad.
b. Converse con preguntas abiertas incentivando al dialogo.
c. Pregunte sobre lo que sabe(n) respecto al tema en cuestión y aliente a aclarar sus dudas.
d. Averigüe Factores de riesgo y protectores de la pareja en su conjunto. Redes sociales, énfasis en conductas y su proyecto de vida juntos.
e. Comunique de forma sencilla la información pertinente al estado de salud para enfrentar el embarazo o para no embarazarse.
f. Eduque sobre conductas sexuales seguras y responsables. Ofreciendo información: ITS y MAC.
g. Proponer evaluaciones específicas posteriores.
h. Facilite la reflexión sobre lo la maternidad/ paternidad en consideración de las condiciones biopsicosociales, no olvidando historia familiar y vida en pareja.
i. Responda todas las dudas.
j. Cite a nueva orientación
Actividades de orientación grupal.
Especial enfoque a grupos de la comunidad que necesitan información sobre lo que implica un embarazo y un hijo o hija y de pacientes portadores de patologías crónicas o discapacidad.
– Temas: estilos de vida saludables: alimentación, ejercicio, sexualidad, consejería anti tabáquica y anti alcohol y antidrogas.
– Actividades de Fomento y Protección que ofrece el Programa de la Mujer, del /a Adolescente, del Adulto/a.
– Rol individual y de la pareja en el autocuidado de la salud (controles periódicos, cumplimiento de indicaciones). Planificación Familiar, y métodos anticonceptivos.
– Exposición a riesgos farmacológicos, laborales y ambientales.
– Orientación en condiciones de riesgo psicosocial tales como violencia intrafamiliar, mujeres jefas de hogar.
– Orientación en casos de recanalización tubaria por desear un nuevo embarazo.
– Orientación a parejas y personas con problemas de infertilidad
Rendimiento
– Actividad Grupal: 1 actividad por hora. – Actividad individual: 2 actividades por hora.
Concentración:
Por lo menos una vez antes de cada embarazo. Se puede modificar según riesgo identificado.
Instrumento:
– Matrona/on en atención primaria, segundaria y terciaria.
– Monitores formados en asesoría Preconcepcional.
F. Control Preconcepcional:
Es atención integral dada por matrona en el centro de Salud de una mujer, hombre o pareja para iniciar o posponer una gestación.
Objetivo General:
Valorizar la condición de salud actual en que se encuentran las personas involucradas, estimulando autocuidados previos y durante el periodo de gestación.
Objetivos específicos:
Identificar factores de riesgo reproductivo familiar y materno.
Pesquisar patologías crónicas. Identificar e intervenir en:
1. ITS
2. Problemas de infertilidad
3. Embarazo Precoz en población adolescente.
4. Estilos de vida no saludables y consumo.
5. Condiciones que pueden afectar salud psicosocial.
6. Facilitar el ingreso a servicios de planificación familiar.
7. Fomentar y Favorecer el inicio de control de embarazo antes de 14 semanas de gestación.
Acciones:
– Acogida.
– Anamnesis dirigida a historia de salud y reproductiva, de pareja, ciclo vital, enfermedades crónicas y riesgo psicosocial. Analizar el proyecto de vida en conjunto al usuario.
– Evaluación física general, ginecológica y exámenes según corresponda > Plantear diagnóstico clínico Preliminar > Educación de estilos de vida saludables.
– Evaluación de resultados de exámenes con diagnóstico definitivo
– Evaluar referencia a especialidad.
Registro de actividad:
– Ficha clínica
– Agenda Salud de la Mujer.
– Hoja de estadística diaria de actividades
Concentración: Mínimo 2 controles.
Instrumento: Hora Matrona. Hora médico general. Hora especialista12.
Referencias
11. Consejería puede realizarse en sitios que no son del área de la salud. Control debe realizarse en establecimientos de salud.
12. El perfil de los profesionales que realicen el control Preconcepcional incluye la preparación en el ámbito