Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Dado que los hombres tienen una uretra más larga que las mujeres, la estenosis de uretra es más común en ellos.
- La estenosis uretral puede bloquear completamente el flujo de la orina, causando retención urinaria aguda.
- El tratamiento por lo general tiene un resultado excelente. Sin embargo, pueden ser necesarias varias terapias para extirpar el tejido cicatricial.
La etiología más común para la estenosis es la iatrogénica debido a la instrumentación urológica
Caso clínico tipo
Varón de 16 años, hace 4 meses sufre contusión a nivel perineal tras hacer una pirueta en su bicicleta, consulta por disuria y dificultad para iniciar y mantener la micción, chorro flojo, no entrecortado, sin goteo postmiccional y dolor hipogástrico.
Definición
Estrechamiento anormal de la uretra que aparece como resultado de una inflamación, una lesión o una infección que restringe o bloquea el flujo de orina desde la vejiga.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Puede ser causada por inflamación, por ITS, postinfecciosa (ej. por una gonorrea) o tejido cicatricial a raíz de una cirugía o lesión traumática. También puede ser causada por un tumor, pero es poco frecuente.
Las causas más habituales de estenosis son instrumentalizacion urologica (sonda foley en períodos largos), traumatismos o como consecuencia de cirugía de próstata, de remoción de cálculos renales de cateterización urinaria o de otras instrumentalizaciones.
Diagnóstico
Imprescindibles son la anamnesis y examen físico completos.
Clínica: disuria, flujo urinario débil, polaquiuria, nicturia, dispersión del chorro de orina, disminución del calibre, hematuria, dolor abdominal, secreción uretral, puede llegar a globo vesical si presenta retencion de orina completa.
Se realizan pruebas como uroflujometría, análisis de orina, ecografía de pelvis, uretrografía o cistoscopía.
Tratamiento
La elección del tratamiento depende de la longitud, ubicación y grado de tejido cicatricial asociado con la estenosis.
- Cateterismo, que no es útil para estenosis largas.
- Dilatación.
- Uretrotomía endoscópica interna.
- Reconstrucción uretral.
- Stent implantado o catéter permanente.
- La cirugía abierta de colgajos queda reservada para casos seleccionados, en especial secundarios a trauma uretral.
El tratamiento por lo general tiene un resultado excelente. Sin embargo, pueden ser necesarias varias terapias para extirpar el tejido cicatricial.
Seguimiento
Es realizado por especialista. Por lo menos durante un año para asegurar que la estenosis y las infecciones del tracto urinario no aparezcan o se repitan.
La uretra queda permeable, pero al incidirse sobre tejido sano se reinicia el proceso cicatricial. Es por esto que las estenosis reaparecen luego de meses. Los resultados de esta cirugía dependen del seguimiento de los pacientes: inicialmente el 90% tiene buenos resultados, pero al seguimiento esto disminuye a un 50% o menos.
Sin embargo, la repetición del procedimiento es ambulatoria, con buenos resultados y escasa morbilidad. La cirugía de colgajo o término terminal para las estenosis de cualquier tipo tiene un alto porcentaje de fracasos y mayor morbilidad
Referencias