Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico; Tratamiento: Completo; Seguimiento: Derivar.
Aspectos esenciales
El diagnóstico es clínico.
Requiere resolución de urgencia
En un segundo tiempo se puede realizar la circuncisión definitiva.
Caso clínico tipo
Varón de 60 años con antecedentes de 3 episodios de retención urinaria, el último de ellos hace una semana, consulta en el servicio de urgencia por cuadro de inicio matinal, consistente en aumento de volumen y coloración violácea del glande, acompañado de intenso dolor e incapacidad de reducir el prepucio.
Definición
Incapacidad de reducir el anillo prepucial fimótico.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Puede producirse a cualquier edad, en un intento de aseo, en usuarios de sonda Foley, posterior a procedimientos urológicos, postcoito, trauma peneano (Usuarios de pircings)
Durante la erección se produce congestión y aumento de volumen del glande que impide la reducción del prepucio. Importante que el compromiso al flujo arterial ocurre entre las primeras horas.
Diagnóstico
Es clínico y es considerado una urgencia urológica .La parafimosis se caracteriza por un prepucio retraído e irreductible con el anillo constrictor localizado a la altura del cuello del pene, lo que impide la recolocación del prepucio sobre el glande. Entre sus síntomas principales esta el dolor significativo y al examen fisico se aprecia un glande edematoso con el resto del pene flácido sin mayores alteraciones con el anillo cosntrictor a nivel del suco balanoprepucial. tambien se puede presentar globo vesical dependiendo de la cuantía de la obstrucción.
Tratamiento
Requiere resolución urgente:
El tratamiento de la parafimosis consiste en compresión manual del tejido edematoso con un intento subsiguiente de retracción del prepucio tensado sobre el glande del pene. Puede usarse hielo previamente a la maniobra, por su propiedad analgésica. La inyección de hialuronidasa por debajo de la banda estrecha puede ser útil para liberarla aunque su uso es de especialista. Si fracasa esta maniobra, se requiere una incisión dorsal del anillo constrictor, con bloqueo anestésico peneano.
En un segundo tiempo se puede realizar la circuncisión definitiva, por urólogo.
Seguimiento
Posterior a la resolución de urgencia, derivar al urólogo para una eventual resolución definitiva mediante una circuncisión.
Bibliografía: