Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico; Tratamiento: Completo; Seguimiento: Derivar.
Aspectos esenciales
Dolor a causa de obstrucción vía urinaria.
Dolor de inicio abrupto que se irradia desde fosa lumbar hasta genitales, pasando por el flanco ipsilateral.
Es característico: agitación psicomotora. Puede tener puño percusión (+).
Caso clínico tipo
Paciente mujer, 40 años, consulta en SU por dolor cólico de inicio súbito, acompañado de vómitos, que se irradia desde fosa lumbar izquierda hacia zona genital ipsilateral, comprometiendo labios mayores, acompañado de agitación psicomotora. Posee antecedente de episodios similares a éste con anterioridad.
Definición
Dolor intenso, de inicio abrupto, localizado en la fosa lumbar y flanco que puede irradiarse al cuadrante inferior del abdomen y genitales externos ipsilaterales (testículos o labios mayores). Es un síntoma producido por la obstrucción aguda vía urinaria alta, siendo la manifestación más común de urolitiasis.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Se estima que el 10% de la población mundial presenta enfermedad litiásica, siendo más frecuente en los varones, salvo los de estruvita que son más frecuentes en mujeres. El 50% de los enfermos presenta más de un cólico en un plazo de 5 años. La edad de mayor presentación es entre los 30 y 50 años. El 80% son litiasis cálcica (‘oxalato, carbonato y fosfato de calcio) y el 20% restante son no cálcicas (ácido úrico, estruvita, etc.). El cólico se debe al incremento de presión intraluminal y la distensión de las terminaciones nerviosas de la vía urinaria proximal, desencadenada por la obstrucción, y de la cápsula renal. El dolor es habitualmente prolongado debido a la vasodilatación y aumento del flujo renal que se observa por varias horas después de una obstrucción completa del uréter. Alrededor del 90% de todos los cálculos urinarios se expulsan en forma espontánea, dependiendo del tamaño y localización inicial. Cálculos pequeños pueden ser muy sintomáticos y grandes cálculos renales puede dar muy pocas molestias. Otras causas de cólico: hematuria, tumores, compresión extrínseca ureteral, infartos renales, etc.
Diagnóstico
Clínico; dolor en flanco y fosa renal tipo cólico con irradiación a zona inguinal, con frecuencia se presentan náuseas y vómitos. Puede haber fiebre si existe infección asociada. Pueden existir síntomas irritativos vesicales y ocasionalmente, hematuria macroscópica. En caso de litiasis obstructiva bilateral puede presentarse con falla renal. La localización e intensidad del dolor dependen de la localización del cálculo y rapidez de la obstrucción. La litiasis urinaria puede presentarse sin cólicos. Hallazgos en exámenes complementarios: 90% de los casos con microhematuria. El gold-estándar es el Pielo TAC. No todos los tipos de cálculos son radiopacos (por lo que no se ven a una radiografía), pero los más frecuentes sí lo son, los de calcio y estruvita. Los cálculos de indinavir son radiolúcidos incluso al Pielo TAC. La ecografía tiene un rendimiento bajo en la detección de cálculos. Se utiliza más en cuadros dudosos como examen para diagnóstico diferencial. Localización de la litiasis según clínica:
Dolor en flanco: uréter alto, pelvis renal.
Dolor irradiado a fosa renal y genitales: uréter medio y bajo.
Tratamiento
Dependiendo de intensidad y lugar de atención se utilizarán: AINES ev u orales; recordando que los antiespasmódicos no tienen ninguna utilidad y que el diclofenaco sódico es el mejor AINE, ya que no afecta la VFG y presenta mejor respuesta frente a recurrencias. La Tamsulosina en caso de cálculos de uréter distal permite la dilatación de la musculatura lisa, ayudando así a una expulsión de los cálculos. Además recordar el manejo general con hidratación y reposo relativo durante el episodio.
Indicaciones de hospitalización: embarazo, cólico renal subintrante, monorreno, fiebre o ITU demostrada, IRA, descompensación patología de base, hematuria masiva, antecedente trasplante renal.
Seguimiento
Luego del manejo del episodio agudo es necesario derivar a especialista para definir el manejo definitivo, y necesidad de estudio metabólico para prevenir nuevas formaciones de cálculos
Referencias
2) REV. MED. CLIN. CONDES – 2013; 24(5) 798-803. LITIASIS RENAL: ESTUDIO Y MANEJO ENDOCRINOLÓGICO
3) http://publicacionesmedicina.uc.cl/manualUrologia/LitiasisUrinaria.html