Nivel: Realizar
Resumen
La parafimosis se produce cuando se retrae el prepucio fimótico y no puede volver a su origen, dejando el glande atrapado delante del anillo estrecho. Ésta situación dificulta el normal retorno venoso desde distal provocando aumento de volumen y edema por congestión, llegando en los casos más críticos, a isquemia y finalmente necrosis del glande. De ahí la importancia de la reducción oportuna de ésta situación clínica que es frecuente en niños en sus primeras manipulaciones peneana o en adultos con cateterismo.
Material necesario
1.Frío Local con hielo picado
2. Guante estéril (opcional)
3. Vaselina estéril o lubricante urológico
4. Se recomienda realizar bloqueo peneano con lidocaína al 2% sobre la base del pene infiltrando con 2 cc de anestésico antes de la fascia de Buck.
Tipos
1.Reducción manual o maniobra de reversión.
2.Reducción/liberación quirúrgica.
Técnica
- Cubrir el glande con lubricante, llenar el guante estéril con hielo picado o agua fría.
- Poner el pulgar del guante estéril sobre el glande invaginando sobre el mismo.
- Aplicar compresión sobre la piel edematosa desde la zona de la estrechez hacia abajo.
- Poner el índice y el dedo medio sobre la región del anillo fimótico y empujar el glande con los pulgares de ambas manos.
- Si esto no resulta se debe aplicar la incisión quirúrgica longitudinal a nivel dorsal sobre el anillo fimótico para liberarlo, éste es un procedimiento de urgencia.
- Independientemente de todos los manejos previos, el tratamiento definitivo es la circuncisión en un segundo tiempo quirúrgico.
Complicaciones:
Se puede producir isquemia y necrosis del glande si la presión sobre éste es excesiva o en la liberación del anillo de manera quirúrgica. Se puede lesionar la vena dorsal del pene o lesión de la anatomía peneana si la técnica no es la adecuada.