Nivel de Manejo del Médico General: realizar
Resumen
La tracción es un método de tratamiento transitorio para fracturas a la espera del tratamiento definitivo ya sea ortopédico o quirúrgico. Consiste en generar tensión con un juego de polea y pesas contrarrestando la acción de la contracción de la musculatura proximal a la lesión, así alineando la extremidad y disminuyendo el cabalgamiento de los fragmentos óseos, con el fin de disminuir el dolor.
Hay 2 métodos de tracción:
Transesquelético o fijadores externos (requiere de intervención quirúrgica, pues utiliza fijadores intraóseos)
Partes blandas o cutáneas, que se comentará en este apunte.
Indicaciones
Fracturas de huesos largos en que la situación clínica retrasa el tratamiento definitivo (Cualquier condición médica que ponga el peligro la vida del paciente al someterse al estrés quirúrgico como: Shock, diabetes grave descompensada, IAM, ICC, etc.).
Disminución del dolor en espera del tratamiento quirúrgico (Reducción de la fractura o tracción transesquelética)
Ausencia de especialistas, pabellón, experiencias o infraestructura.
Contraindicaciones
Laceraciones, abrasiones o quemadura de la piel a utilizar.
Alteraciones circulatorias de la extremidad
Materiales necesarios
• Cinta adhesiva para tracción
• Vendas elásticas
• Tabla cuadrangular con orificio central
• Cuerdas de tracción
• Polea(s) y soporte estructural
• Peso entre 2 y 5 kg (Adultos).Niños (No mayor a 10% su peso)
• Camilla
• Férula de Braun
Preparación
(Se explicará cómo utilizar tracción de partes blandas de extremidad inferior, debido a que su utilización es más frecuente en pacientes con fractura de cadera o diáfisis femorales)
Explicar las maniobras a realizar al paciente, el objetivo del sistema de tracción y sus potenciales complicaciones (Lesiones de piel, neuropraxias principalmente del nervio peroneo externo, trombosis venosa profunda).
Inspeccionar la piel buscando su indemnidad.
Lavado de manos clínico
Rasurado de la extremidad si es necesario.
Procedimiento
Con una cinta adhesiva en forma de U se coloca desde el muslo por la cara interna, pasando por maléolo interno, pie y luego maléolo externo hacia proximal. En la cinta a la altura del pie va una tablilla cuadrangular con un orificio central por donde pasa la cuerda de tracción, con el fin de proteger la piel plantar se puede poner una gasa entre la cinta adhesiva/tabla y el pie del paciente.
Colocar un vendaje ascendente con venda elástica en la pierna, procurando que no quede muy ajustado ni muy suelto y se fija con cinta adhesiva. Es útil la férula de Braun para mantener la extremidad elevada, disminuyendo el edema.
Fijar luego la cuerda en la polea y se anuda en el extremo fuera de la cama al peso elegido, cerciorando que no quede en contacto con la camilla ni con el suelo.
Antes de fijar el sistema se debe asegurar que el paciente esté distanciado al menos 10 cms desde el tope inferior de la cama, para evitar presión sobre la planta del pie.
Consideraciones
Una vez establecido el sistema lo más importante es mantener una tracción constante, esto se logra:
Cuidando la alineación del sistema con la extremidad luego de cada movimiento del paciente.
Cuidando sus diferentes componentes (Cuerda, polea y soporte); No retirar la venda adhesiva a menos que sea indicado; y es trascendental el cuidado de la piel y de puntos de apoyo, así como cambios de posición, para prevenir el desarrollo de úlceras por presión.