Evaluación y control: conceptos, tipos de evaluación

Evaluación y control de salud: Corresponde a una de las etapas en el proceso de planificación de salud.

Evaluación: Implica el acto de describir y emitir un juicio. Emitir un juicio implica comparar. Se puede comparar expectativas, metas, estándares, objetivos. El objeto de la evaluación es mejorar los programas y proyectos de salud para su ejecución, y orientar la distribución de los recursos entre las actividades ya emprendidas o que puedan emprenderse en el futuro. La evaluación debe permitir obtener una visión de conjunto de una situación determinada que permita compararla con la situación de partida al inicio del programa. A modo de síntesis, la evaluación debe realizarse a tres niveles:

1. Análisis de los recursos invertidos (input) :

  • Cuantitativamente 
  • Cualitativamente: si los medicamentos corresponden a las necesidades, los suplementos alimentarios son culturalmente aceptables, el transporte adecuado, la formación del personal suficiente, etc.

2. Análisis de los servicios dispensados (output): calidad de la atención, cantidad en relación a las necesidades.

3. Análisis del impacto sobre el estado de salud de la población (outcome): Exige comparar los resultados con los objetivos fijados al principio del programa. La evaluación va íntimamente ligada al concepto de seguimiento, o mejor aún, de información sanitaria o “vigilancia”, que consiste en el registro regular de informaciones para obtener unos elementos objetivos (indicadores de salud) que definan la cobertura sanitaria y la evolución del estado de salud, así como las tendencias, posibles epidemias y la necesidad de reorientar o finalizar un programa.

Ejemplos:

•Estado de salud y Calidad de vida: ¿Cómo afecta el problema (el programa, la intervención en salud, etc) todas o algunas de las siguientes categorías:

  • Duración de la vida
  • Estados funcionales
  • Percepciones

•Efectividad: ¿Tiene el programa (la intervención, etc) la propiedad para producir un efecto beneficioso en la salud de las personas en las condiciones reales de organización de los sistemas y servicios de salud.

•Equidad: ¿Hace el programa (la intervención, etc) alguna contribución a reducir las desigualdades innecesarias, evitables e injustas?

•Desempeño: ¿Ha alcanzado el programa (la intervención, etc) todo su potencial de rendimiento?

•Calidad y Satisfación usuaria.

Control: Es medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la organización y los planes creados para alcanzarlos. El Proceso básico de control debe primero establecer estándares, luego medir el cumplimiento de los estándares, despues corregir las variaciónes de los estándares y planes, y nuevamente mirar los planes y objetivos con los resultados obtenidos de la evaluación.

Etapas en la evaluación de un programa: – Se debe medir la evaluación del proceso: Mide actividades del programa, su calidad y a quien va dirigido. Implica la valoración de:

  1. Alcance del programa.
  2. Satisfacción de los participantes.
  3. Cumplimientos de las actividades.
  4. Rendimiento de los materiales y de los componentes del programa.

– Es importante determinar la evaluabilidad del programa, el que debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Existe una concordancia racional entre las actividades definidas en el programa y las metas del programa.
  2. El programa se ejecuta correctamente.
  3. Hay acuerdo sobre los elementos a evaluar.
  4. Hay acuerdo sobre como hay que llevar la evaluación y que debe medirse.

– En la evaluación de los efectos del programa se debe evaluar:

  1. Impacto del programa: Corresponde a los efectos inmediatos (objetivos del programa)
  2. Resultados del programa: Corresponde a los efectos a largo plazo (metas del programa)

Estos se pueden evaluar cuanti o cualitativamene.

– Evaluación de los resultados del programa: Se evalúa la eficacia, efectividad y eficiencia del programa.   Finalmente, evaluar atención de salud suele ser complejo, pero es inevitable. El uso de metodologías para evaluar dependerá de los objetivos de la evaluación. Todos los métodos para evaluar y controlar tienen fortalezas y limitaciones.

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