Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: específico. Tratamiento: completo. Seguimiento: completo.

Aspectos esenciales

  • El diagnóstico es fundamentalmente clínico.

  • La causa más frecuente es de origen mecánico.

  • Se debe preguntar el antecedente de trauma y buscar focalidad neurológica

  • Se debe indagar signos de alarma que podrían implicar una causa sistémica

  • Tratamiento con analgésicos y relajantes musculares.

Caso clínico tipo
Paciente de sexo femenino, 43 años, con dolor localizado en cara posterior de región cervical, sin irradiación, sin déficit neurológico, que empeora con el movimiento y disminuye en reposo. Consulta por persistencia del dolor durante 1 semana, con limitación en la movilidad cervical.

 


Definición
La cervicalgia corresponde al dolor cervical, que en la mayoría de los casos tiene un origen de tipo muscular. En caso de asociarse a alteraciones neurológicas con clínica de irradiación a los miembros superiores, se denomina cervicobraquialgia.

Epidemiología
Por lo menos el 80% de la población ha experimentado cervicalgia alguna vez en su vida. Dentro de los factores de riesgo más trascendentes encontramos situaciones de estrés, depresión, obesidad y factores mecánicos ocupacionales. En cerca del 90% de los casos, el dolor cervical tiene su origen en una causa mecánica. Alrededor de un 1% puede desarrollar manifestaciones neurológicas

Etiología

La principales causas de cervicalgia, y cervicobraquialgia se resumen en las siguientes tablas.

 


Diagnóstico
El diagnóstico es clínico. Cuando existe el antecedentes de trauma previo, la evaluación inicial incluye radiografía cervical en 3 proyecciones (AP, lateral y oblicua). En caso de presentar dolor cervical asociado a síntomas neurológicos, la resonancia magnética será el examen más útil. Si ese antecedente no está presente, lo más importante es determinar si se está frente a un trastorno localizado o ante una manifestación local de una enfermedad sistémica, a lo que ayudan la identificación de signos de alarma (fiebre, pérdida de peso, dolor intenso en reposo, rigidez matinal prolongada, dolor óseo localizado, antecedentes de cáncer, antecedentes de infección grave reciente, espasticidad de miembros inferiores, pérdida de función vesical e intestinal).

Si el dolor es eléctrico y se irradia a los miembros superiores corresponde a una cervicobraquialgia. En estos casos el dolor radicular es la expresión del efecto compresivo de una protrusión discal, de osteofitos o la combinación de ambos sobre las raíces cervicales. En estos casos el dolor usualmente se acompaña de hiporreflexia, disestesias y disminución de la fuerza en el territorio de la raíz comprometida.


Tratamiento
Las cervicalgias de origen mecánico responden en su mayoría al tratamiento médico. El tratamiento farmacológico habitual consiste en manejo del dolor con analgésicos o anti-inflamatorios y relajantes musculares. La indicación fisioterapia es fundamental en los cuadros de evolución crónica. El uso de collar cervical blando es especialmente útil para el alivio del dolor nocturno. En caso de presentar signos de alarma se requiere de una derivación oportuna.

Seguimiento
Completo

 

Bibliografía

1. Jacobelli S. Cervicalgia. Apuntes de Reumatología. 2009. P. Universidad Católica de Chile

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.