Nivel de manejo del médico general: Realizar
INTRODUCCIÓN:
El consumo problema de alcohol se refiere a una conducta individual caracterizada por un patrón o modalidad de ingestión de bebidas alcohólicas que constituye en sí misma un factor de riesgo para la salud física y mental, el desempeño social, académico o laboral y la seguridad tanto de la persona que presenta la conducta como para terceros
Incluye tres etapas evolutivas, cada una de las cuales representa una oportunidad de intervención preventiva o de intervención propiamente terapéutica. Ellas son: Consumo de riesgo, Consumo perjudicial (abuso) y Dependencia (o alcoholismo, término que actualmente se encuentra en desuso debido a las connotaciones peyorativas que presenta). En el último estudio chileno del año 2014, la prevalencia mes de alcohol aumenta 8.1 puntos porcentuales respecto a 2012, y es el mayor reporte en la serie de estudios desde 2008. Hasta un 40% de la población ha presentado problemas pasajeros con el alcohol, 20% de los hombres presenta abuso de alcohol y un 5% de las mujeres. Dependencia al alcohol: 10% de hombres y 3-5% de mujeres.
La Escala EBBA se utiliza como método de screening para la detección de bebedor problema, pues es una encuesta corta y de fácil aplicación. Sin embargo, tiene las siguientes limitaciones: no discrimina entre las tres categorías anteriormente mencionadas; es un instrumento validado sólo en población adulta hospitalizada; y finalmente, fue desarrollado a nivel local, lo que dificulta las posibilidades de comparar nuestra situación epidemiológica con la observada en el contexto internacional.
INDICACIONES:
- A toda la población de 15 a 64 años en control anual.
CONTRAINDICACIONES:
- No tiene.
MATERIALES E INSUMOS:
- Encuesta
- Profesional de salud que aplicará la encuesta
PREPARACIÓN:
- Tener copia de las preguntas disponibles y lugar donde se registrarán las respuestas.
PROCEDIMIENTO:
En todo control se deben realizar las siguientes preguntas:
- ¿Ha habido problemas entre Ud. y su pareja a causa del trago?
- ¿Ha perdido amigos (as) o enamorados (as) por el trago?
- ¿Ha tenido ganas de disminuir lo que toma?
- ¿Le ocurre en ocasiones que sin darse cuenta termina tomando más de lo que piensa?
- ¿Ha tenido que tomar alcohol en las mañanas?
- ¿Le ha ocurrido que al despertar después de haber bebido la noche anterior no recuerde parte de lo que pasó?
- ¿Le molesta que lo critiquen por la forma en que toma?
Un puntaje de 2 o más respuestas afirmativas indica una alta probabilidad estadística de que se trate de un bebedor problema.
BIBLIOGRAFÍA:
1.