Enfermedad infectocontagiosa producida por la primoinfección del virus Epstein Barr (VEB). Es una enfermedad infiltrativa (habitualmente benigna) del tejido linfático faríngeo, ganglionar y hepatoesplénico.

Se puede hablar de síndrome mononucleósico, que en el 90% de las veces es producido por VEB, pero que puede ser causado también por CMV, VIH, HHV-6, Hepatitis virales, Rubéola, Toxoplasma, TBC, así como fármacos tales como fenitoína y carbamazepina.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Epidemiología: Adquirida mayoritariamente lactantes y preescolares, ocasionalmente por adolescentes o adultos jóvenes (donde es más sintomática) mediante transmisión de secreciones respiratorias (llamada “la enfermedad del beso”) es sintomática en el 70% de los expuestos, con un período de incubación de 30 a 50 días (promedio 6 sem). El VEB es altamente difusible en hacinamiento por vía aérea. A los 25 años, más del 90% tiene seroprevalencia (+). Los enfermos excretan el VEB en saliva por 2 meses.

Etiología:

• Infecciosa: Destaca el origen viral: VEB, CMV, HHV-6, VIH. Bacterias: TBC. Parásitos: Toxoplasma gondii.
  • Fármacos: Fenitoína y carbamazepina.

Patogenia: Para el VEB el huésped es el ser humano, en LB, LT y células epiteliales.

Se asocia a procesos linfoproliferativos, en inmunodeprimidos, puede seguir replicándose, asociándose a Linfoma de Burkitt y otros. Junto con la presentación de los síntomas los linfocitos B producen anticuerpos heterófilos contra el virus, que actúan contra eritrocitos de otras especies, plaquetas y amoxicilina que son causa de rash máculopapular.

El diagnóstico es clínico y considera lo siguiente:

Clínica:  Se presenta con fiebre de semanas de duración (2 a 3 semanas), es origen frecuente de síndrome febril prolongado, además presentan faringoamigdalitis asociada a exudado y adenopatías cervicales anteriores y posteriores con hepatoesplenomegalia variable (hepatomegalia es más frecuente en menores de 6 años).

Puede prresentar además: Astenia y adinamia, otitis media aguda, diarrea, dolor abdominal, mialgias, y rash desencadenado por ampicilina o amoxicilina. El cuadro es de mayor intensidad al final de la primera semana y declina progresivamente, aunque mientras menor es el niño, los síntomas pueden ser menores e inespecíficos.

Complicaciones: Sobreinfección estreptocócica (10% de los pacientes), angina oclusiva, rotura esplénica (entre el día 4 y 20 de la infección), encefalitis, trombocitopenia, hemólisis y neutropenia transitoria.

Laboratorio: Hemograma con linfocitosis absoluta y más del 10% de linfocitos atípicos (Downey), junto a anticuerpos heterófilos positivos (monotest, reacción de Paul-Bunnell), es suficiente para confirmar mononucleosis por VEB, pero presentan escasa sensibilidad y especificidad, además de ser tardíos.

El test de elección para realizar la confirmación diagnóstica es la medición de IgM contra la cápside del VEB (IgM VCA). En caso que estas pruebas resulten negativas, se recomienda estudiar infección por CMV con antigenemia o cultivo (Shell vial). Se pueden hacer cultivos en medios celulares, pero demoran entre 4 a 6 semanas

Diagnóstico diferencial: Infección por otros virus, faringoamigdalitis estreptocócica.

El tratamiento es sintomático:

Fiebre y dolor: Paracetamol (10-15 mg/kg/dosis cada 8hrs) o ibuprofeno (5-10 mg/kg/dosis cada 8 hrs, máximo cada 6 hrs), este último está contrindicado en menores de 6 meses.

Medidas generales: Reposo en cama durante la primera semana, después relativo, evitando actividades con riesgo traumático por posible rotura esplénica (No realizar educacion física por 1 mes); hidratación y alimentación blanda. Instruir en consulta precoz en servicio de urgencia más cercano en caso de dolor o masa en hipocondrio izquierdo, omalgia izquierda o dificultad importante para tragar o respirar.

Tiene un curso prolongado, los síntomas más intensos permanecen por alrededor de 10 días, las adenopatías pueden desaparecer a las 4 semanas y la astenia/adinamia puede persistir hasta por 3 meses.

Aciclovir + Corticoides disminuyen excreción de virus, pero no modifican curso de la enfermedad

Seguimiento

Debe hacerse durante 1 mes, por lo menos, para evaluar posibles complicaciones (sobreinfección estreptocócica, rotura esplénica (entre los días 4 y 20 de la enfermedad), angina oclusiva, encefalitis, trombocitopenia y neutropenia transitoria). En caso de presentarlas derivar oportunamente. En caso de sobrinfección estreptocócica tratar con antibiótico.