Definición

Infección crónica, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipo 1 y tipo 2 que se replica principalmente en linfocitos y macrófagos produciendo deterioro inmunológico que en el mediano a largo plazo provocará infecciones clásicas, oportunistas y aparición de tumores en caso de no recibir tratamiento.(1)

 

Etiología – Epidemiología – Fisiopatología

El VIH es un virus de la familia retroviridae, siendo el VIH-1 el de mayor importancia en occidente y el VIH-2 en ciertas zonas de áfrica. 

Se estima que hay 150.000 casos nuevos de VIH en niños cada año, de los cuáles el 95% adquiere la infección vía transplacentaria (ocurriendo entre un 50% y 80% en un período cercano o durante el parto). En cualquier caso con los mecanismos actuales de prevención de TV, esta se ha logrado reducir a <2% en algunos lugares del mundo. Otros mecanismos relevantes de transmisión particulares en pediatría es a través de lactancia materna y líquido amniótico.(2)

 

Clínica y Clasificación

La presentación clínica estará marcada por la el grado de inmunodeficiencia que irá permitiendo progresivamente distintos tipos de infecciones con mayor recurrencia y tendencia a la cronicidad. Según estos criterios se ha elaborado una clasificación que considera tanto categorías clínicas como propiamente inmunológicas (la cual se debe ajustar según el recuento celular esperado para la edad del paciente).(3)

CD4/mL (%)

Categoría Inmunológica

< 12 meses

1-5 años

6-12 años

Sin Supresión (1)

≥1.500 (≥25)

≥1.000  (≥25)

≥500 (≥25)

Supresión Moderada (2)

750-1.499

(15-25)

500-999

(15-25)

500-200

(15-25)

Supresión Grave (3)

<750 (<15)

<500 (<15)

<200 (<15)

Tabla 1. Categorías Inmunológicas para niños con infección por VIH

 

Categoría Clínica

Presentación

N

Sin síntomas

A

Levemente sintomáticos: adenopatías, hepatomegalia, esplenomegalia, dermatitis, parotiditis, infección respiratoria alta, etc.

B

Moderadamente sintomáticos: Candidiasis oro-faríngea, anemia, neutropenia o trombocitopenia persistente, fiebre persistente, diarrea recurrente o crónica, infección por CMV en <1 mes, estomatitis recurrente por VHS, etc.

C

Severamente sintomáticos: neumonía por P. jiroveci, infecciones bacterianas confirmadas serias (sepsis, neumonía, meningistis, osteomilitis, articulares), múltiples o recurrentes, candidiasis esofágica o pulmonar, CMV en >1 mes en sitio distinto de bazo, hígado o linfonodos, encefalopatía progresiva, etc

Tabla 2. Categorías clínicas para niños con infección por VIH

Se considerará Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) a todo niño en categoría inmunológica 3, categoría clínica C (enfermedades definitorias de SIDA) o en caso de neumonitis intersticial linfoide en categoría B.(3)

 

Diagnóstico

El diagnóstico de basa principalmente en la detección de la embarazada con VIH. Para esto se recomienda, siempre previo consentimiento informado:(3)

  • Realizar test de tamizaje (ELISA) para VIH a toda mujer gestante en el primer control prenatal.
  • Repetir a las 32-34 semanas de gestación en aquellas mujeres con factores de riesgo (indigentes, drogadicción, trabajadoras sexuales, otras ETS etc).
  • En caso de mujer que se presenta en trabajo de parto sin control previo se debe ofrecer un test de tamizaje urgente con resultado rápido.

En todo niño hijo de madre con infección por VIH (confirmada o sospecha) se debe derivar a programa de VIH/SIDA pediátrico para realizar un estudio diagnóstico:

  • 1ra muestra (PCR): primeras 48 hrs de nacido (neonatología)
  • 2da muestra (PCR): a las 2-4 semanas, o bien lo antes posible si 1ra muestra (+)
  • 3ra muestra (PCR): máximo a los 3-4 meses, o bien, lo antes posible si 1ra o 2da muestra (+)
  • En caso de todas las muestras negativas, se realiza control con serología para VIH a los 18 meses de edad.

El diagnóstico en menores de 18 meses siempre es con PCR (al menos 2 muestras (+)). En niños mayores basta 1 serología y/o PCR (+) para hacer diagnóstico.(3)

 

Tratamiento

Existen protocolos de prevención de TV de VIH, que contempla fundamentalmente:(1)

  • Terapia antirretroviral (TARV) para la embarazada con VIH (triterapia con zidovudina (ZDV)+lamivudina(3TC)+inhibidor de proteasa o nevirapina (NVP))
  • Cesárea
  • No permitir rotura de membrana >4 hrs
  • Suspender Lactancia Materna
  • Diferir BCG hasta asegurar CD4>35%  
  • Todo RN hijo de madre con examen VIH reactivo y/o confirmado por ISP deben recibir TARV:
    • ZDV 2 mg/kg c/6hrs x6 semanas VO (1ra dosis 6-12 hrs de vida)
    • En caso de madre sin control o sin protocolo de prevención agregar: NVP 2 mg/kg VO en dos dosis; primeras 4 horas + 48-72 horas de vida.

En caso de confirmarse la infección por VIH el niño debe seguir recibiendo TARV se encuentre o no sintomático. Tratamiento es GES.

Además de lo anterior se debe ofrecer tratamiento específico según infección oportunista.

 

Seguimiento

Por especialista.

 

Referencias 

  1. Ministerio de Salud. Guía Clínica AUGE Síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA. Serie Guías MINSAL, 2013
  2. Susan L Gillespie, MD, PhD. Epidemiology of pediatric HIV infection. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com (Accessed on Nov 16, 2017)
  3. Wu E. Infección por virus de inmunodeficiencia humana en niños y adolescentes. Más de 25 años en Chile. 
Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.