La hepatitis viral aguda, corresponde a la inflamación aguda del hígado, ocasionada por los agentes hepatotróficos clásicos: virus hepatitis A, B, C, D y E.

Etiología – Epidemiología – Fisiopatología

Además de los agentes hepatotróficos clásicos, existen otras causas de inflamación aguda:

• Otros agentes infecciosos virales: CMV, VEB, Herpes, enterovirus, etc.
  • Bacterianos, parásitos, hongos.
  • Agentes tóxicos.
  • Enfermedades metabólicas y autoinmunes.
  • Alteraciones anatómicas.

La Hepatitis A es la forma más frecuente de hepatitis en el niño, en Chile es causante de un 95% de las consultas. Período de incubación de 2 a 6 semanas. El contagio es por vía fecal-oral; rara vez parenteral, se relaciona con bajo NSE y condiciones sanitarias deficientes. Predominio en el sexo masculino, la edad de mayor incidencia entre 5 y 9 años de edad. Todos los virus pueden producir infección aguda, y los virus B, C y D producen formas crónicas. La Hepatitis A es autolimitada y en niños los casos fatales de Hepatitis fulminante son < 1%.

La Hepatitis B en forma ocasional en niños. Período de incubación de 2 a 6 meses. Contagio principalmente parenteral, sexual y vertical.

El virus Hepatitis C es el responsable de la mayoría de las hepatitis post transfusionales; (otras vías son menos probable). La transmisión madre-hijo es baja (en madre con hepatitis C aguda en 3° trimestre de embarazo).

Clínico y Exámenes Complementarios.

Existen distintas formas de presentación:

• Hepatitis anictérica: Sin ictericia y con elevación de las transaminasas. Pronóstico similar a formas ictéricas.
  • Hepatitis ictérica: Menos frecuente, pero es la presentación más clásica. Es posible distinguir tres períodos:
  1. Período sintomático prodrómico o preictérico: primero con síntomas inespecíficos (sensación febril, CEG), para posteriormente aparición de dolor abdominal inicialmente difuso y luego en hipocondrio derecho y epigastrio, náuseas y vómitos. Se puede acompañar de artralgias, mialgias, cefalea, faringitis, tos, y exantema morbiliforme (en caso de infección por virus Hepatitis B).
  2. Período ictérico: primero coluria y luego ictericia (con atenuación de los síntomas). Puede persistir vómitos, náuseas, y CEG. En casos raros puede evolucionar como falla hepática fulminante.
  3. Período de convalescencia: con remisión clínica.

La alteración de laboratorio más característica es la elevación de las transaminasas, especialmente la GPT, con valores desde 10-100 veces el máximo normal (inicio en p. prodrómico, máximo en ictérico, y descenso lento y progresivo), lo que traduce necrosis hepatocelular, siendo la principal prueba para diagnóstico y seguimiento. La hiperbilirrubinemia es variable, con elevación de ambas fracciones pero predominio indirecto. Las fosfatasas alcalinas están normales o levemente elevadas. La protrombinemia, por su vida media de 24 horas, constituye un buen índice funcional. La determinación IgM anti VHA suele ser suficiente para confirmar el origen etiológico. En caso de hepatitis por virus B o C también son útiles las pruebas serológicas.

*Forma colestásica: ocurre entre la segunda y cuarta semanas, aparición de prurito intenso, aumento de ictericia (puede persistir entre 1 y 3 meses), presencia de esteatorrea, baja de peso.

No hay un tratamiento específico, sino sintomático. Según el grado de astenia, el niño puede permanecer en reposo relativo. La alimentación debe ser la habitual, regulándose el aporte de acuerdo a la tolerancia del enfermo.

El INF-alfa ha sido usado de forma exitosa en subgrupos específicos de niños con infección crónica y dada la alta cronicidad de la infección por virus C, algunos autores han propuesto tratar la hepatitis C durante la etapa aguda con interferón.

Seguimiento

En APS. Es necesario instruír a la familia de aquellas manifestaciones que sugieren un mal pronóstico, como decaimiento acentuado, fiebre, anorexia, vómitos, sangramiento fácil de piel o mucosas, o compromiso de conciencia durante el período ictérico. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe derivar a nivel terciario, pues pueden sugerir una evolución más grave como hepatitis fulminante y eventualmente un coma hepático.

Referencias

1) https://www.uptodate.com/contents/approach-to-the-patient-with-abnormal-liver-biochemical-and-function-tests?source=search_result&search=Hepatitis%20viral%20children&selectedTitle=1~150

2) https://www.uptodate.com/contents/acute-liver-failure-in-children-etiology-and-evaluation?source=search_result&search=Hepatitis%20viral%20children&selectedTitle=4~150