Definición

Adenopatía de ubicación cervical (aumento de tamaño de los ganglios cervicales >1 cm y palpable en neonatos) asociada a cambios inflamatorios. En pediatría la mayoría de las adenopatías son reactivas a infecciones respiratorias, principalmente de etiología vírica y suelen regresar en unas semanas.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La incidencia real no se conoce pues la mayoría de los casos aparecen en el contexto de infección respiratoria aguda. Son autolimitadas y benignas.

Se clasifican en:

1. Adenitis aguda bilateral (la más frecuente).

2. Adenitis aguda unilateral.

3. Adenitis subaguda – crónica: > 21 días – meses.

Diagnóstico

Historia Clínica: duración y lateralidad de la adenopatía, cambios en el tiempo, síntomas asociados (baja peso, fiebre, artralgias, odinofagia), contactos, ingesta leche no pasteurizada, alteraciones dentales, lesiones de piel, mascotas, inmunizaciones, medicamentos, viajes.  

Examen Físico: sistema linfático incluyendo hígado, bazo y características de los ganglios (número, localización, tamaño, forma, consistencia, dolor, movilidad y color), cavidad oral, conjuntivas, piel. 

1. Adenitis aguda bilateral:

  • Secundaria a virus respiratorios, adenopatías reactivas pequeñas, sin signos inflamatorios y de curso autolimitado. También por VEB, CMV, VHS, sarampión, parotidis, rubéola y faringoamigdalitis por S. pyogenes.

2. Adenitis aguda unilateral:

  • Relacionada con infecciones bacterianas (>80% por S.aureus y S. pyogenes en preescolares secundarias a foco faríngeo o cutáneo, anaerobios en niños mayores por patología dentaria), adenopatías de mayor tamaño, sensibles y con signos inflamatorios, generalmente precedida de IRA alta.
  • Enfermedad de Kawasaki: adenopatía sensible, grande acompañada de fiebre por más de 5 días y rash cutáneo, eritema y edema palmoplantar, inyección conjuntival y enrojecimiento labial.

3. Adenitis subaguda/crónica: más frecuente en escolares y adolescentes, en relación a infecciones por:

  • VEB, CMV, micobacterias atípicas (en menores de 5 años por M. avium complex. Más frecuente submandibular, la piel se torna violácea y pueden aparecer fístulas)
  • Tuberculosis: la adenitis puede ser bilateral, se acompaña de fiebre y otros síntomas constitucionales, puede presentar alteraciones en Rx Tórax.
  • Enfermedad por arañazo de gato: adenopatía única, sensible, grande, blanda, acompañada de fiebre y puede supurar. Puede o no existir antecedente de contacto con gato o lesión por rasguño. Se confirma con serología para Bartonella Henselae.
  • Tumorales: linfoma, leucemia, metástasis.

Tratamiento

  • Aguda bilateral: Tratamiento sintomático debido a origen predominantemente viral y autolimitado.
  • Aguda unilateral: Si es leve, observación. Si es moderado se indican ATB vo por 10-14 días (Amoxicilina- ac. Clavulánico 40 mg/kg/día cada 8 horas,o Cefadroxilo 30 mg/kg/día cada 12 hrs) y antiinflamatorios, luego control. Si es severa, ATB parenteral (Cefazolina, clindamicina, vancomicina) luego v.o. hasta completar 10-14 días, luego de incisión y drenaje del ganglio inflamado.
  • Crónico: Paciente con tratamiento antibiótico debiesen tener respuesta clínica en 48-72 hrs, si no, se debe investigar causa y tratar.

Seguimiento

Estudio más profundo en:

  • Crecimiento ganglionar luego de 3 semanas de estudio sin diagnóstico.
  • No disminuye de tamaño en 4-6 semanas.
  • No regresa a tamaño normal para la edad y localización en 10-12 semanas.
  • Radiografía de tórax anormal (presencia de adenopatías mediastínicas).
  • Localización cervical baja o supraclavicular.
  • Sospecha de absceso

«,
«email»: «m_pedrero@ug.uchile.cl»
},
{
«title»: «Celulitis periorbitaria»,
«fulltext»: «

 

Definición

Sinónimo: Celulitis pre-septal.

Infección bacteriana de la región anterior párpado y tejidos blandos periorbitarios (anteriores al septum orbitario), sin compromiso de estructuras de la órbita (grasa, músculos) o del globo ocular.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La celulitis periorbitaria resulta de la extensión local de infecciones de piel (heridas o picaduras) o de estructuras oculares externas (orzuelo, chalazión, dacriocistitis), también se asocia a infecciones respiratorias altas por contigüidad (sinusitis), pero en menor medida que las orbitarias (retroseptales son secundarias a sinusitis en prácticamente todos los casos). Se presenta en edad pediátrica: aprox. 80% en menores de 10 años, y la mayoría menor de 5 años. Microorganismos frecuentes: S. aureus, S. Pyogenes, S. pneumoniae y anaerobios.

H. influenzae es muy raro desde el uso de la vacuna.

Diagnóstico

El diagnóstico del cuadro es clínico (eritema, dolor y calor local, edema palpebral y periorbitario, unilaterales). Es importante hacer el diagnóstico diferencial con celulitis orbitaria, que agrega proptosis, quemosis, y dolor a la movilización ocular, ya que pueden tener una presentación similar al inicio del cuadro, constituyendo un cuadro grave. Se recomienda TAC de órbita para definir el diagnóstico ante la duda diagnóstica o falla en respuesta a tratamiento. El diagnóstico bacteriológico corresponderá al de la infección de piel (puerta de entrada) o respiratoria asociada. Los hemocultivos tienen mal rendimiento y no se recomiendan de rutina.

Tratamiento

Puede ser ambulatorio con seguimiento estricto en pacientes sin signos sistémicos de infección (fiebre, decaimiento, leucocitosis, PCR alta).

Antibióticos orales (cubrir gram+): Cloxacilina, Amoxicilina – Ác. Clavulánico, también cefalosporinas. En lactantes menores, falta de respuesta de tratamiento, fiebre alta o compromiso del estado general, hospitalizar para tratamiento antibiótico endovenoso y estudio diagnóstico (TAC). También se pueden agregar AINEs o paracetamol a la espera de la resolución microbiológica

Seguimiento

Si la terapia es adecuada, se verán signos de respuesta en las primeras 24 horas. 10% requerirán drenaje de abscesos palpebrales.

Si a las 24 horas no presenta mejora, reevaluar clínicamente o con imágenes en vista de la posibilidad de celulitis orbitaria no diagnósticada. En caso de duda, hospitalizar. 

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.