Definición

Las dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en las concentraciones de los lípidos sanguíneos a un nivel que significa un riesgo para la salud. Es un término genérico para denominar cualquier situación donde existan concentraciones anormales de colesterol total, HDL, LDL o triglicéridos.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Pueden ser primarias: de origen genético o hereditario (Hipercolesterolemia Familiar, Hiperlipidemia Familiar combinada, Defecto de Apoproteína B e Hipertrigliceridemia Familiar) o secundarias, asociadas a enfermedades (DM, Obesidad, Hipotiroidismo, Síndrome Metabólico, etc.). El proceso de ateroesclerosis se inicia en etapas tempranas de la vida, una detección oportuna de dislipidemia mejora su pronóstico y previene complicaciones en la vida adulta. El 40 a 50% de los niños con Hiperlipidemia continúan entre 4 a 15 años después.

Diagnóstico

Se debe realizar tamizaje a todos los niños desde los 2 años y antes de los 10 años, que pertenezcan a grupos de riesgo (obesidad, HTA, DM, historia familiar de dislipidemia o enfermedad CV precoz). Además de una anamnesis completa con examen físico enfocado a detectar sobrepeso (obesidad) y síndrome metabólico (acantosis nigricans).

Tratamiento

El tratamiento dietético y los hábitos saludables siguen siendo el primer nivel terapéutico de dislipidemia infantil, que generalmente se pueden iniciar desde los dos años. Las principales medidas de prevención primaria de ECV ateroesclerótica están relacionadas con una dieta sana, se busca mantener un peso, perfil de lípidos y presión arterial adecuados, realizar tamizaje de índice de masa corporal, circunferencia de cintura, determinación de colesterol y lipoproteínas, glucosa e insulina séricos, y control de peso y diabetes.  En caso de requerir tratamiento farmacológico se debe derivar al especialista, tratamiento que suele iniciarse desde los 8-10 años, salvo excepciones.(1)

Si hay hipercolesterolemia, debe prescribirse la dieta de Etapa I: No más de 30% de las calorías como grasa, de las cuales las grasas saturadas deben constituir menos del 10% de las calorías totales, y menos de 300 mg de colesterol por día, el nivel de ácidos grasos poliinsaturado 10% y los monoinsaturados entre 10-15% del total de calorías. Si luego de 6 meses los valores se mantienen elevados, debe prescribirse la dieta Etapa II: No más de 30% de las calorías en forma de grasa, de las cuales las grasas saturadas deben constituir menos del 7% de las calorías totales, y reducir la ingesta de colesterol a menos de 200 mg al día.(2)

Seguimiento

En APS se deben tomar medidas urgentes en Educación, Detección y Atención Temprana. En caso de Dislipidemias Hereditarias y/o patologías secundarias derivar a especialista.

Bibliografía

(1) (2015). Consenso sobre manejo de las dislipidemias en pediatría. Archivos argentinos de pediatría, 113(2), 177-187. https://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.177

(2) Moraga F., Cáceres J., Obesidad, dislipidemia, síndrome metabólico. En: Guía de Práctica Clínica en Pediatría, VII Edición, Hospital San Borja Arriarán, Editorial Fundación para la asistencia e investigación clínica pediátrica, 2013;72-75.

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.