Definición
Se refiere a la alteración de la absorción de nutrientes. Puede ser consecuencia de defectos congénitos en los sistemas de transporte de membrana del epitelio del intestino delgado o de defectos adquiridos en la superficie de absorción epitelial. Otro factor que puede interferir con la absorción de nutrientes es mala digestión, que es debido a la alteración de la digestión de los nutrientes en el lumen intestinal o en el borde en cepillo de las células epiteliales de la mucosa.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Epidemiología:
Enfermedad celíaca: más frecuente en la raza blanca, en climas tropicales, raro en raza negra porque consumen más maíz que trigo.
Esprue tropical: propio de individuos que residen o que han visitado zonas tropicales, en especial la India, Extremo Oriente y el Caribe.
Enfermedad de Whipple: principalmente varones entre la cuarta y la séptima décadas de la vida.
Síndrome de intestino corto: antecedente de resección intestinal de más del 50% de su longitud.
Deficiencia de lactasa: la presencia en adultos de raza blanca es alrededor del 5%; en americanos de raza negra, bantúes y razas orientales es del 60 al 90%.
Etiología:
Las principales etiologías de mala digestión son enfermedades pancreáticas, cirugías gástricas y las ictericias colestásicas. Las de malabsorción parietal son la enfermedad celíaca, resecciones intestinales (Síndrome de intestino corto), infecciones y parasitosis, enfermedades de Crohn y Whipple, intolerancia a lactosa y fármacos.’
Fisiopatología:
Pueden verse alterados 2 grandes mecanismos: mala digestión (hidrólisis) como cuando hay disminución de las secreciones pancreáticas; y malabsorción, donde el epitelio es incapaz de llevar los elementos hidrolizados a la submucosa (proceso patológico propio, reducción de su superficie, etc.).
Diagnóstico
Sospecha: se da en pacientes con síntomas gastrointestinales; la esteatorrea es característica, baja de peso (con apetito conservado) y clínica de distintas avitaminosis. El estudio inicial no requiere en su inicio necesariamente al especialista y puede realizarse de forma ambulatoria. Se puede sospechar en laboratorio frente a: anemia ferropénica, hipocalcemia, hipoalbuminemia y linfopenia, entre otros.
Confirmación: los exámenes más usados son los que evalúan esteatorrea como tinción Sudán III y esteatocrito > 6%. En los estudios etiológicos iniciales están los Anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa, el EPSD para parásitos entre los que se pueden solicitar en Atención primaria. La Endoscopía con Biopsia y otros estudios suelen ser solicitados en nivel secundario.
Tratamiento
General: comidas pequeñas y fraccionadas, restricción de lactosa, limitación de grasas, reposición electrolitos, minerales y vitaminas.
Etiológico: en celíacos dieta sin gluten; antiparasitarios si la causa fuese parasitosis, reposición de enzimas pancréaticas en pancreatitis crónica, etc.
Seguimiento
Confirmar, solicitar estudio inicial y derivar al especialista.