Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Patología eventualmente prevenible
- Importancia de control de factores de riesgo
- Vacunación antiinfluenza y antineumocócica
- Vigilancia de Inmunodeficiencia
Caso clínico tipo
Niño de 3 años, que asiste a Jardín Infantil, hijo de padres fumadores. En el último año ha presentado 4 episodios de OMA, mayormente en los meses invernales.
Definición
Se llama así cuando se presentan 3 episodios de otitis media aguda (OMA) durante 6 meses ó 4 episodios en el período de 1 año. El cuadro se caracteriza por presentar curación completa entre episodios (el oído vuelve a la normalidad en los períodos de intercrisis).
La OMA repetición se subdivide en:
- OMA persistente: Cuando se presenta un nuevo episodio de OMA antes de una semana de finalizado la curación del episodio anterior, por lo que se consideran que son ambos episodios del mismo cuadro.
- OMA recurrente: Cuando ha pasado más de una semana, por lo que son cuadros distintos
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Patología frecuente en lactantes y niños pequeños. A los 5 años, el 90% de los niños ha tenido 1 OMA, y un 30% tiene OMR.
Factores de riesgo asociados son múltiples, siendo los más importantes: La estación del año y edad temprana (<6 meses). Otros son:
- Prematurez.
- Sexo masculino.
- Lactancia artificial.
- Padres fumadores.
- Uso prolongado de chupete de entretención.
- Asistencia a guardería infantil
- Nivel socioeconómico bajo.
Los Microorganismos involucrados son los mismos de OMA: S. pneumoniae, H. influenzae y M. catarrhalis. Se ha visto que la colonización por S. pneumoniae es más prolongada en niños con OMR.
Diagnóstico
Clínico, en base a cuadros de OMA repetidos (otalgia, otorrea, otoscopía inflamatoria), en la frecuencia descrita anteriormente.
Factores de mal pronostico evolutivo:
- Inicio de la OMA antes de 6 meses de vida.
- OMA recurrente (excluir las OMA persistentes*)
- Familiares de 1er grado con complicaciones óticas por patología inflamatoria
En algunos casos específicos puede ser necesario descartar deficiencias inmunológicas específicas, que a pesar de ser infrecuentes pueden debutar como OMR en lactantes pequeños.
Tratamiento
- Control de factores de riesgo y educación a los padres (prolongación lactancia materna, suspender guardería, prevenir exposición a humo de cigarrillo, posición al alimentar)
- Vacunación anti-influenza anual, y antineumocócica como prevención.
- Tratar cada episodio como cualquier OMA esporádica: sintomático (Paracetamol o ibuprofeno) + Antibióticos (Amoxicilina 80-100 mg/kg/día c/8hrs x 7-10 días)
- Profilaxis antibiótica controversial, dada asociación con aumento de resistencia, especialmente de S. pneumoniae. Uso de Amoxicilina 20 -40 mg/kg/día por dos a seis meses.
- Instalación de tubos de ventilación, amigdalectomía y/o adenoidectomía solaso combinadas, demuestran escasos beneficios.
Seguimiento
En Atención Primaria. Derivar ante sospecha de OME o de Inmunodeficiencia.