Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Disminución o ausencia en la produccion de Hormonas Tiroideas.
- Se clasifica en Hipotiroidismo Congénito o Adquirido.
- Resulta fundamental su detección precoz.
- La confirmación es con medición de TSH y T4 libre.
- Programa de Screening nacional con medición de TSH neonatal
Caso clínico tipo
Niño de 3 años de edad con detención en el crecimiento, sin antecedentes patológicos, con constipación crónica y piel seca. La madre refiere tener Hipotiroidismo desde hace muchos años, y que a su hijo le hicieron el control de TSH cuando nació y era normal.
Definición
Disminución o ausencia en la producción o acción de hormonas tiroideas.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Se pueden clasificar en Congénito o Adquirido y a su vez según la localización en primarios, por falla en la glándula tiroides, y secundarios o terciarios por falla a nivel hipofisiario o hipotalámico respectivamente. Es una de las Enfermedades endocrinas más frecuentes en pediatría, de gran relevancia por su impacto en el crecimiento y desarrollo.
La causa más frecuente de hipotiroidismo adquirido es la tiroiditis crónica autoinmune, más frecuente en mujeres, en el 60% existen antecedentes familiares de patología tiroidea. Puede asociarse con otras enfermedades autoinmunes (DM-1, vitíligo, etc). El cribado sistemático neonatal se basa en la determinación del nivel de TSH en sangre obtenida del talón de los recién nacidos. El nivel de TSH, por definición está siempre elevado en el hipotiroidismo primario.
Diagnóstico
Clínico. Anamnesis completa y exhaustiva. Las manifestaciones clínicas dependen de la edad de inicio, causa y magnitud del cuadro. Examen Físico completo y exhaustivo: detención del crecimiento, constipación, letargo, intolerancia al frío, piel seca y bradicardia; en etapas avanzadas mixedema. Sospechar en todo niño con disminución de la velocidad de crecimiento estatural, con ganancia anormal de peso, retardo de edad ósea, con o sin síntomas de hipofunción tiroidea. Si el hipotiroidismo es de larga evolución produce retraso de talla desproporcionado y/o retardo mental.
El RN puede ser asintomático o presentarse con ictericia neonatal prolongada, edema de párpados piel y manos, GEG, hipotermia, fontanelas amplias.
Examen Complementario: se confirma midiendo T4 libre y TSH. Presencia de anticuerpos antimicrosomales o antitiroglobulina, orienta a tiroiditis autoinmune. Ecotomografía de Tiroides, TAC y RMN.
Tratamiento
El tratamiento es Levotiroxina en dosis de 100 ug/m2/día, debiendo ajustarse periódicamente de acuerdo a la respuesta clínica y bioquímica de TSH. En los lactantes se evaluará cada 3 ó 4 meses y en el niño mayor cada 6 meses.
Seguimiento
Control y seguimiento a nivel secundario por especialista.
Seguimiento cada 6 meses o un año en caso de pacientes con FR para hipotiroidismo (Sd. Turner, Trisomía 21)