Nivel de manejo del médico general:  Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Motivo de consulta común
  • Diferenciar ojo rojo superficial de profundo
  • Siempre buscar cuerpo extraños y evertir parpado superior.
  • Diagnóstico clínico
  • Manejo habitual en APS
  • Derivación oportuna en sospecha de ojo rojo profundo

Caso clínico tipo

Consulta niño de 8 años de edad, que presenta ojo rojo bilateral, superficial, que asocia importante prurito, epifora y sensación de cuerpo extraño. Madre refiere que los síntomas aparecen habitualmente en primavera, manteniéndose por toda la estación.

Definición

Hiperemia de la conjuntiva bulbar producida por la inflamación de ésta, la córnea, la esclera o la cámara anterior. Hay que distinguir ojo rojo superficial del ojo rojo profundo, ya que ésta última nos obliga descartar patología potencialmente grave.

1. Inyección conjuntival superficial. Es una ingurgitación generalizada de los vasos más superficiales de la conjuntiva, fáciles de movilizar. Las conjuntivitis, cualquiera sea su origen, suelen presentarse con este tipo de inyección.

2. Inyección ciliar, profunda o periquerática. Dilatación de vasos conjuntivales más profundos y epiesclerales, poco móviles; da lugar a un enrojecimiento más oscuro, de predominio perilímbico radial. Relacionada con afecciones más graves, como lesiones corneales e inflamaciones uveales y esclerales.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Causa frecuente de consulta en Atención Primaria, siendo la consulta oftalmológica más frecuente en Pediatría. Se puede dividir en dos tipos, con diferentes etiologías cada una:

  1. Ojo rojo superficial. Es aquel en que compromete los fondos de saco conjuntivales,se acompaña de síntomas como sensación de cuerpo extraño conjuntival y sensación de dolor superficial. Según origen distinguimos:i) Párpados y anexos: Blefaritis, orzuelos, chalazión, celulitis (distinguir preseptal de septal), dacriocistitis. ii) Conjuntiva: hemorragia subconjuntival (hiposfagma), Conjuntivitis aguda (bacteriana, viral, alérgica, parasitaria). Como agentes los más frecuentes son S. aureus, S. pneumoniaey H. influenzae, y en caso de virus sigue siendo el ADV el principal, seguido por VHS 1.
  2. Ojo rojo profundo tiene gran inyección de vasos periqueráticos, asocia síntomas más molestos como fotofobia, dolor y a veces disminución de la agudeza visual. Típicamente producido por la iridociclitis o afecciones corneales. Según su origen distinguimos: i) Escleritis, Uveitis (poco comunes en niños, manejo de especialista). El glaucoma agudo produce un cuadro de ojo rojo profundo que debe clasificarse en un grupo aparte pues además produce malestar general, estado nauseoso, eventualemente vómitos y una intensa cefalea.

No debemos olvidar la presencia de cuerpo extraño (siempre realizar eversión del parpado superior) o el trauma ocular como causa de ojo rojo.

Diagnóstico

Clínico principalmente, en base a una buena anamnesis y examen físico. Exploración debe incluir inspección visual, examen de agudeza visual, exploración de párpados, córnea, pupila, búsqueda de cuerpo extraño y fluoresceína. Claves diagnosticas:

  • Conjuntivitis: Ojo rojo superficial + secreción ocular (paciente amanece con los ojos pegados).
  • Cuerpo extraño conjuntival: Ojo rojo superficial + sensación de cuerpo extraño
  • Erosión corneal: Ojo rojo profundo + antecedentes de traumatismo.
  • Iridociclitis aguda: Ojo rojo profundo+fotofobia + disminución agudeza visual
  • Blefaroconjuntivitis Aguda: Ojo rojo superficial + secreción + inspección (orzuelo, meibomitis, etc)
  • Glaucoma agudo: Ojo rojo profundo + malestar general, estado nauseoso, eventualmente vómitos y una intensa cefalea

La utilidad de la fluoresceína en pacientes con ojo rojo es el diagnóstico de úlceras o erosiones corneales y tinción de cuerpos extraños poco visibles.(ej vidrio)

Tratamiento

El médico general puede manejar las patologías de conjuntiva, párpados y anexos, siendo necesario derivar a Oftalmología los casos de Ojo Rojo profundo.

Instaurar siempre medidas generales como lavado de manos y aseo ocular.

Conjuntivitis

  • Niños <7-8 años de edad: Ungüento antibiótico c/4horas por 7-10 días (Idealmente Gentamicina o Tobramicina, aunque cloramfenicol tiene un poco más de resistencia, también es útil.
  • >8 años-adultos: En el día colirios Antibióticos c/4 horas por primeros 3 días, luego c/3 horas hasta completar 7-10 días. En la noche ungüento del mismo antibiótico usado en el día. (Los antibióticos a usar son los mismos que en los niños)
  • Neonato: Dependerá de clínica, antecedentes, momento de presentación y a veces requiere ser orientado de acuerdo a gram y cultivo. Si se trata de gram negativos se puede usar genta o tobramicina en gotas c/2 hrs x 5-10 d. Si se trata de gram + o se sospecha clamidia eritromicina en gotas 4 veces al día x 5-10 d. El caso de la conjuntivitis gonocócica es mucho más grave y se debe tratar por vía oral y sistémica en forma mucho más agresiva.

Uso de ATB tópicos (conjuntivitis bacteriana: gentamicina o CAF c/4 hrs x 7-10 días).

ATB sistémicos (celulitis preseptal, dacriocistitis).

Aciclovir en caso de infección herpética.

Celulitis septal debe ser hospitalizada para inicio de ATB EV.

Seguimiento

Por médico general. Derivar ante duda diagnóstica o falta de respuesta a tto.

Derivar ojo rojo profundo a especialista. 

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.