Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- La IC en niños es un cuadro grave.
- La causa más frecuente son las cardiopatías congénitas.
- La complicación más severa es el edema pulmonar.
- El tratamiento y control es a nivel secundario.
Caso clínico tipo
Niño de 6 meses con antecedentes de CIV que comienza con tos y dificultad respiratoria, a la auscultación hay estertores en ambos campos pulmonares. La madre refiere que su hijo comenzó con los síntomas hace 3 horas cuando estaba tomando pecho.
Definición
Incapacidad del corazón para mantener un gasto cardíaco o volumen minuto adecuado a los requerimientos del organismo.
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
La IC en el niño es una enfermedad grave. Generalmente se produce durante el primer año de vida y sobre todo en los tres primeros meses. Las causas más frecuentes en el recién nacido y en el lactante son las cardiopatía congénitas con grandes cortocircuitos o lesiones obstructivas severas; en los escolares las lesiones obstructivas izquierdas y la disfunción miocárdica; y en los adolescentes, las arritmias crónicas, las cardiopatías adquiridas y las secuelas de cardiopatías operadas. Existen causas no cardiogénicas como la insuficiencia renal, anemia, sepsis, HTA.
Una de las complicaciones más graves de la IC es el edema pulmonar causado por un aumento de la presión capilar pulmonar o una alteración de la pared del capilar, los síntomas son disnea de aparición brusca, mal estado general con inquietud y angustia, frialdad en la piel y cianosis de extremidades y sudoración profusa. El diagnóstico es clínico y el tratamiento es una emergencia. El edema pulmonar tiene una alta mortalidad.
Diagnóstico
Es clínico: Anamnesis completa y exhaustiva, examen físico completo y exhaustivo. Los síntomas van a depender de la patología de base, del grado de insuficiencia miocárdica y de los mecanismos compensadores que entran en funcionamiento una vez producida la IC: disnea y ortopnea, edema, hepatomegalia, ingurgitación yugular, etc.
Exámenes complementarios: Radiografía de tórax, ECG, ecocardiograma y exámenes de laboratorio (gasometría, hemograma, bioquímica completa).
Tratamiento
El tratamiento farmacológico debe iniciarse una vez establecido el diagnóstico clínico, a la vez que se toman las medidas para establecer la patología causal, por si fuera susceptible de tratamiento quirúrgico o cateterismo intervencionista. El tratamiento farmacológico se establecerá hasta el momento de la corrección. Medidas generales: oxigenoterapia, dieta, reposición de líquidos y electrolitos.
Seguimiento
Derivar a nivel secundario para tratamiento y control por especialista.
Referencias
1. pt.scribd.com*
2. Submitted to Universidad de Chile – Facultad de Medicina Trabajo del estudiante