Radiografía de senos paranasales

Nivel de manejo del médico general: Interpreta y emplea

 

 

1.- Definición del exámen

Una radiografía de los senos paranasales es un examen imagenológico que sirve para observar los senos paranasales, que son espacios llenos de aire en la parte frontal del cráneo. Existen cuatro: maxilar, frontal, esfenoidal y etmoidal. Para ver senos frontales y etmoidales anteriores, se utiliza la proyección de Caldwell, mientras que para ver los senos maxilares, se usa la proyección de Waters.

 

Se debe tener en consideracion que en los niños menores de 6 años, las pruebas de imagen pueden confundir, dada la ausencia de un desarrollo sinusal completo en la etapa anterior a la pubertad y la existencia frecuente de una mucosa redundante que ocupa el espacio aéreo.

 

Radiografía de Cadwell.

Radiografía de Waters.

 

2.- Forma de realización del examen

 

Como toda radiografía, se toma en la sala de rayos. Se le pide al paciente que se siente en una silla, que mire hacia delante y fije su cabeza y se toma la proyección antero-posterior. El técnico puede ubicar su cabeza en diferentes posiciones (mover hacia arriba/abajo, lateral) a medida que se toman más imágenes.

 

3.- Cuáles son las indicaciones del examen:

 

Una radiografía de los senos paranasales se solicita cuando usted tiene alguna de las siguientes situaciones:

–       Sinusitis persistente (más de 30 días de duración a pesar de tratamiento médico adecuado),

–       Sinusitis complicada (asociada a cefalea, dolor retroorbitario o suboccipital, edema facial, enfermedad orbitaria inflamatorio o exoftalmia).

–       Previo a cirugía endoscópica nasosinusal.

–       Otros trastornos de los senos paranasales, como una desviación del tabique nasal (un tabique, la estructura que separa las fosas nasales, torcido o doblado).

 

Se debe hacer énfasis que el diagnóstico de sinusitis (principal indicacion de rx) es CLÍNICO, por lo que no es necesaria una imagen en un periodo agudo.

 

Actualmente no se ordenan radiografías de los senos paranasales frecuentemente. Esto, porque ha sido ampliamente remplazada por el TC de senos paranasales. Actualmente, la rx de senos se reserva para pacientes que, por sus condiciones, presentan fiebre de origen desconocido y síntomas de afección de la vía respiratoria superior y no pueden someterse a una TC y para el médico general ante un paciente con sospecha de sinusitis que presenta signos clínicos confusos.

 

 

4.- Contraindicaciones del examen:

 

Hay exposición baja a la radiación, por lo que los riesgos son bajos. Sin embargo se prefiere que a las mujeres embarazadas y los niños no se les realice el procedimiento.

 

 

5.- Resultado que entrega el examen:

 

Los resultados de una radiografía de los senos paranasales pueden incluir los siguientes.

 

Normales

Los resultados normales de una radiografía de los senos paranasales mostrarán:

  • Estructura ósea normal.
  • Falta de evidencia de líquido en los senos paranasales.
  • No se observa engrosamiento de la membrana mucosa.

Las radiografías comunes muestran los senos frontales y maxilares (los de la frente y las mejillas) bastante bien. No muestran los senos etmoidales y esfenoidales con la misma nitidez.

 

Anormales

Los resultados anormales en una radiografía de los senos paranasales pueden mostrar evidencia de líquido en los senos o una membrana mucosa engrosada. Esta es una evidencia sólida de una infección de los senos paranasales.

 

 

6.- Interpretación del resultado de examen:

– No es confirmación diagnostica de sinusitis. En niños basta con la clínica.

– La radiografía es poco sensible ante procesos agudos. Por lo tanto, no está indicada.

– Ante duda del resultado, se sugiere solicitar un TC.

 

 

7.- Signos de alarma:

– Ante sintomatología de sinusitis complicada y confirmada con la radiografía, se debe actuar a la brevedad, ya que implica riesgo vital en el peor de los casos.

– Se debe derivar a especialista a pacientes refractarios a tratamiento de sinusitis, a paciente con sinusitis crónica o a pacientes con sinusitis complicada (Urgencias).

 

8.- Riesgos del examen

 

En general, las radiografías son muy seguras. Si bien cualquier exposición a la radiación presenta cierto riesgo para el cuerpo, la cantidad utilizada en un estudio de senos paranasales es pequeña y no se considera peligrosa.

 

9.- Bibliografía

 

–       Estudio radiológico de la nariz y los senos paranasales en edad pediátrica. Sociedad española de radiología médica pediátrica.

–       Los niños con sinusitis generalmente no necesitan diagnóstico por imágenes. PUC. http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/014.html

–       Radiología y estudios por imágenes. PUC.

Compartir: