Nivel de manejo medico general: Diagnostico: Específico. Tratamiento: Completo. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • Existen múltiples causas de conjuntivitis no infecciosas, siendo la más importante de reconocer y manejar la conjuntivitis alérgica.

  • La conjuntivitis alérgica se caracteriza por: quemosis, hiperemia, edema conjuntival y palpebral provocado por un agente alérgeno específico.

  • El diagnóstico final debe ser hecho por oftalmólogo

Caso clínico tipo

Paciente de sexo masculino de 10 años, con antecedentes de asma bronquial, consulta en compañía de su madre por cuadros de ojo rojo durante las últimas tres primaveras. Al interrogatorio dirigido refiere epifora, prurito y sensación de cuerpo extraño.

En el examen físico se constatan papilas en el fondo de saco conjuntival, edema conjuntival y palpebral asociado a secreción serosa.

Definición
Concepto que engloba a todas las inflamaciones de la conjuntiva de causa no infecciosa.

Etiología-epidemiología-fisiopatología
La etiología depende de cada tipo de conjuntivitis:

  1. Conjuntivitis alérgicas: ocuren al 40% de la población, sólo una pequeña parte de estos buscan ayuda médica.
    Es secundaria a reacción de hipersensibilidad a un alérgeno específico, mediada eosinófilos y se presenta generalmente en primavera y en individuos con atopia.
  2. Conjuntivitis de contacto: secundaria a trauma local, ya sea por uso de cosméticos, fármacos tópicos, lentes de contacto, etc.
  3. Conjuntivitis Sicca: secundaria a déficit de lubricación ocular por alteración de las glándulas lagrimales (producción reducida de lágrimas). Puede estar en contexto de una enfermedad reumatológica o autoinmune y es frecuente en mujeres sobre los 50 años.

Diagnóstico 
Es clínico.

1.- Conjuntivitis alérgicas: Se caracteriza por ataques agudos de lagrimeo, prurito ocular (signo cardinal), edema conjuntival y palpebral, hiperemia, quemosis y secreción serosa o mucosa, junto con reacción papilar (papilas conjuntivales) y eosinófilos en el frotis. No hay compromiso de la agudeza visual ni lesiones corneales. Suele cursar con rinitis, asma o urticaria.

– Conjuntivitis vernal, frecuente en varones entre 8-10 años con atopia y presentarse en brotes estacionales en primavera hasta la pubertad. Cursa con gran fotofobia, lagrimeo, prurito intenso y sensación de cuerpo extraño. Al examen físico destaca papilas en la conjuntiva tarsal que adoptan aspecto de empedrado.

2.- Conjuntivitis de contacto: Aparece quemosis, edema palpebral, hiperemia, epífora y prurito, teniendo el antecedente de un trauma reciente.

3.- Conjuntivitis Sicca: Se caracteriza por la sensación de cuerpo extraño, prurito ocular y fotofobia. Derivar a especialista para completar estudio.

Tratamiento

1.- Conjuntivitis Alérgicas: eliminación del alérgeno, colirios de antihistamínicos (Alopatadina o Azelastina 1 gota c/12 horas permanente), y/o vasoconstrictores (alivio sintomático). Antihistamínicos orales en caso de sintomatología extraocular. Corticoides son de uso de especialista.

B. Conjuntivitis por contacto: Manejo por especialista. Reposo ocular y corticoides tópicos por 5-7 días.

C. Sicca: tratamiento sintomático, con el uso de lágrimas artificiales frecuente para disminuir la irritación. Se debe descartar una condición subyacente al cuadro.

Seguimiento
Derivar a especialista: falta de respuesta a tratamiento, ante conjuntivitis de contacto y Sicca.

No usar corticoides tópicos en la atención primaria. En aquellos que lo reciban hay que realizar control frecuente de la presión intraocular, ya que puede elevarse.

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.