Nivel de manejo del médico general: Realizar
Introducción
El reflejo rojo o rojo pupilar es utilizado para detectar anormalidades del segmento posterior del ojo y opacidades del eje visual, (cataratas, opacidades corneales, etc.). La pupila normalmente es negra; si se proyecta una luz y los medios están transparentes la luz viajará por todos los medios y rebotará en la retina donde será reflejada de color rojo. Es considerado negativo o normal cuando es equivalente en color, intensidad y claridad en ambos ojos y cuando no existan opacidades o manchas blancas en el área (leucocoria). El examen positivo o anormal, requiere evaluación con dilatación pupilar por especialista urgente.
Indicaciones
- Todo niño durante los primeros dos meses de vida. Con oftalmoscopio directo.
- Lactantes de riesgo (antecedentes familiares o personales de retinoblastoma, cataratas congénitas, displasia retinal congénita y otras enfermedades retinianas o lenticulares), deberán ser evaluados previa dilatación pupilar, con examen de fondo de ojo realizado por el oftalmólogo.
- Lactantes con antecedente de leucocoria uni o bilateral detectado por padres u otro observador.
Contraindicaciones
No tiene.
Complicaciones
No tiene.
Materiales e insumos
- Oftalmoscopio directo
- Sala oscura
- No es de uso rutinario el uso de dilatadores pupilares
Preparación y procedimiento
1. Explicar procedimiento a acompañante y/o paciente.
2. En sala oscura, con paciente tranquilo y ojos abiertos, preferentemente de forma voluntaria.
3. Verificar lente de oftalmoscopio, el cual debe posicionarse en valor +6 ó 6 negro (lente de valor positivo).
4. Colocar el oftalmoscopio próximo al ojo del examinador, observar a través del visor a una distancia de unos 15 cm del ojo del lactante
5. Enfocar la pupila. Si los medios son transparentes es posible observar perfectamente el rojo pupilar normal. Si se observa la pupila a foco con el oftalmoscopio a través del visor y sigue negra, hay ausencia del rojo pupilar.