Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar.
Aspectos esenciales.
- Imposibilidad brusca de deglutir.
- Causas orofaríngeas o esofágicas.
- Principal causa es impactación de alimento o cuerpo extraño.
- Tratamiento: extracción endoscópica.
- Evaluar posible tumor esofágico predisponente.
Caso clínico tipo.
Paciente 67 años, sexo masculino, fumador de larga data. Mientras se encuentra en almuerzo familiar, refiere imposibilidad de tragar de inicio brusco. Al examen físico, paciente angustiado, con sialorrea.
Realizar EDA, extraer cuerpo extraño, evaluar estenosis esofágica.
Definición.
Obstrucción esofágica completa que se caracteriza por la imposibilidad para deglutir y se asocia a sialorrea.
Etiología-epidemiología-fisiopatología.
La Afagia como Disfagia, pueden ser de causa orofaríngea o esofágica:
– Orofaríngea: Se caracteriza por la dificultad para iniciar la deglución debido a la incapacidad del paso del bolo alimenticio desde la faringe, por el esfínter esofágico superior (EES), hacia el cuerpo esofágico. Más frecuente en pacientes de edad avanzada, secundaria a ACV.
– Esofágica: Dificultad en la deglución una vez que el bolo ha atravesado la faringe y EES. Su causa se debe a condiciones obstructivas o alteraciones en la motilidad del esófago. La causa más frecuente suele ser el impacto de un bolo alimenticio o cuerpo extraño.
Diagnóstico.
Se debe basar en primer lugar en la Historia clínica: Distinguir si es orofaríngea o esofágica.
Pacientes con Disfunción orofaríngea tienen dificultad para transferir los alimentos desde la boca hasta la faringe y reportan sensación de una obstrucción en el cuello, cuando se les pregunta por el sitio de sus síntomas. Otras molestias pueden incluir tos, ahogo, babeo, y regurgitación al tragar líquidos o alimentos sólidos. (La Disfunción oral puede conducir a regurgitación de alimentos y sialorrea. Disfunción faríngea puede generar tos o asfixia durante el consumo de alimentos, y disfonía).
Los pacientes con Disfunción esofágica tienen dificultad para tragar después de iniciar la deglución y refieren sensación de comida estancada a nivel del hueco supraesternal o retrosternal. Cuando la disfagia es “retrosternal” generalmente coincide con la localización de la lesión; mientras que la disfagia “supraesternal” se refiere desde abajo.
Ademas hay que indagar sobre los alimentos que desencadenan la afagia o disfagia.La disfagia para sólidos y líquidos desde la aparición de los síntomas es probablemente debido a un trastorno de la motilidad del esófago. En contraste, la disfagia para los sólidos que luego progresa a involucrar a los líquidos es más probable que refleje la obstrucción mecánica.
Exámenes complementarios a saber: Radiología convencional con contraste con Bario (Esofagograma con contraste baritado), Endoscopía superior, Test de Motilidad.
Tratamiento.
-En caso de de presencia de cuerpo extraño, realizar maniobra de hemlich.Si no es posible la extraccion derivar urgentemente para extraccion con esofagoscopía rígida (ER) la que tiene un éxito de entre el 95% a 100%
– Prevenir la aspiración, indispensable, mediante la colocación de una sonda y la extracción de los líquidos no deglutidos.
– El uso de Endoscopía facilita la extracción del objeto en el momento de la observación y torna innecesaria la intervención quirúrgica en la mayoría de los pacientes. Al momento de la extracción endoscópica se recomienda envolver el cuerpo extraño, por ejemplo, en un dedo de guante para evitar el daño y posible perforación iatrogénica del esófago.
– La administración de Glucagón EV para relajar la musculatura lisa esofágica, se ha propuesto como método para tratar la impactación de alimentos.
Seguimiento.
Luego de solucionada la urgencia, derivar para descartar posibles estrechamientos debido a un tumor u otra enfermedad predisponente que haya facilitado la obstrucción.
Referencias:
Diagnóstico, manejo y actualización en cuerpo extraño aerodigestivo.Cristian Lara M1, Gabriel Faba C1, Jorge Caro L1.1 Médico Otorrinolaringólogo del Departamento de Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.