Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.
ASPECTOS ESENCIALES:
- La forma más común es la fibrosis pulmonar intersticial.
- Factores de riesgo: >60 años, hipoalbuminemia, medicamentos previos y compromiso pleuro-pulmonar previo.
- Amiodarona y antineoplásicos asocian frecuentemente EPID.
- Tratamiento es la suspensión del fármaco.
CASO CLÍNICO TIPO:
Paciente varón de 65 años con antecedentes de HTA y arritmia completa por FA, en tratamiento con Amiodarona y TACO. Consulta por cuadro de tos seca y disnea de esfuerzo. La radiografía de tórax muestra un infiltrado pulmonar difuso en ambos campos pulmonares.
DEFINICIÓN:
Compromiso a nivel alveolar e intersticial inducido por drogas administradas con fines terapéuticos.
Cualquier droga o medicamento puede causar daño o compromiso pulmonar.
ETIOLOGÍA – EPIDEMIOLOGÍA – FISIOPATOLOGÍA:
La fibrosis pulmonar intersticial es la forma más común y representa el 3% de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). Los factores de riesgo más importantes son: la edad mayor de 60 años, la afección pleuro-pulmonar por artritis reumatoide, uso previo de medicamentos modificadores de la enfermedad e hipoalbuminemia.
La EPID se produce por agentes fibrogénicos que favorecen el engrosamiento difuso de la pared alveolar y de matriz extracelular, manifestándose como un defecto pulmonar restrictivo. El daño pulmonar ocurre como una reacción idiosincrática, sin embargo se han descrito mediadores de la fibrosis, como TNF-α y TGF-β.
Algunos fármacos destacan por su frecuencia: Amiodarona, Metotrexato y antineoplásicos.
DIAGNÓSTICO:
El cuadro clínico es inespecífico, pues se puede presentar como disnea de diversa intensidad o tos no productiva. Se debe tener el antecedente de tratamiento con medicamentos que se asocien a daño pulmonar (se pueden comprobar los medicamentos en www.pneumotox.com).
La radiología usualmente describe un patrón de infiltrado intersticial difuso, pero en general no permite diferenciar el daño por drogas del producido por otras enfermedades. La concordancia entre esto y los datos de la anamnesis permite dar más fuerza a la sospecha diagnóstica.
Dentro de las pruebas de función pulmonar, en la espirometría puede esperarse un patrón restrictivo.
TRATAMIENTO:
Suspender la droga/fármaco sospechoso, o reemplazar por alguna alternativa.
SEGUIMIENTO:
Derivación a especialista si la situación es grave o la evolución desfavorable.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Fiona R Lake, MD, FRACP (2017), Drug-induced lung disease in rheumatoid arthritis. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/drug-induced-lung-disease-in-rheumatoid-arthritis?source=search_result&search=da%C3%B1o%20pulmonar%20secundario%20a%20drogas&selectedTitle=5~150#topicContent