Nivel de conocimiento por médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Lesión vascular de desarrollo rápido, que sangra fácilmente. 
  • Más comunes en mujeres, jóvenes y durante el embarazo.
  • El diagnóstico es clínico, se confirma con biopsia.
  • Derivar para exéresis total, para evitar las recurrencias.

Caso clínico tipo

  • Paciente que se presenta con una lesión solitaria, pediculada, roja, que sangra con facilidad. Puede existir el antecedente de trauma reciente en la región afectada.

Definición

También llamado Granuloma teleangiectásico o hemangioma capilar lobular. El granuloma piogénico es una lesión benigna nodular pseudotumoral de origen vascular de desarrollo rápido que se ocasiona en los lugares donde se ha producido un trauma, en general de leve magnitud, debido a un fenómeno reactivo.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Se describe mayor frecuencia en mujeres, jóvenes, se asocian a cambios hormonales (pubertad, embarazo, usuarias de anticonceptivos orales). Con mator incidencia en la segunda y tercera década de la vida. En niños es más frecuente en el sexo masculino.

Su patogénesis es aún desconocida, hay teorías sobre un aumento de la respuesta neovascualr y auento de el estímulo angiogénico por aumento de factores de crecimiento como VEGF. Se ha visto el trauma como un causante en el 7 a 23% de los pacientes.

Diagnóstico

Clínico, se confirma con histopatologia.

Localizaciones más frecuentes: alrededor del lecho ungueal, en mucosa oral, principalmente en encías.

Se caracteriza por ser un tumor polipoide, de crecimiento rápido, pediculado o sésil, color rojo brillante a violáceo, superficie lisa o erosionado, consistencia firme, generalmente de menos de 1cm. Es muy indicador (aunque no constante) la presencia de uncollarete hiperqueratósico rodeando la base de la lesión exofítica. Frecuentemente se presenta ulcerado o con costra, ya que, aunque la lesión es asintomática, suele sangrar abundamente ante mínimos traumatismos.También se pueden observar lesiones similares satélites tras irritación mecánica del granuloma o tras exeresis. 

El diagnóstico diferencial incluye el melanoma amelanótico y el granuloma a cuerpo extraño.

Tratamiento

Los pequeños granulomas piógenos pueden desaparecer repentinamente. Las lesiones más grandes se tratan con electrocauterización, congelamiento o láser. Para evitar recidivas (frecuentes), se recomienda la extirpación quirúrgica total.

Siempre biopsiar para descartar melanoma.

Seguimiento

Vigilar eventuales recidivas si la extirpación es incompleta.

Bibliografía

 -Lawley L. (2017) Pyogenic granuloma (Lobular capillary hemangioma). (Accessed on February 08, 2017.). Disponible en Uptodate

 – Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Compartir:

[nivel_de_manejo]
[equipo_editorial]