Fotodermatosis
Nivel de conocimiento por médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Completo
Aspectos esenciales[
- Reacción anormal a los rayos UV, con tendencia a la recurrencia.
- En áreas fotoexpuestas.
- Se clasifican en 4 grupos: Idiopáticas adquiridas o inmunomediadas; inducidas por químicos; dermatosis exacerbadas por rayos UV y desórdenes genéticos.
- Importancia de la fotoprotección.
Caso clínico tipo
Mujer de 30 años con lesiones papulares numerosas, pruriginosas, en zona de escote (cuello, torso proximal) y dorso de brazos. Lesiones comenzaron el segundo día de vacaciones en la playa durante la primavera. Paciente refiere haber sufrido el mismo problema el año anterior.
Definición
Respuesta anormal de la piel expuesta a radiación ultravioleta (RUV). Las fotodermatosis se clasifican en 4 grupos:
- Idiopáticas (erupción polimorfa solar, urticaria solar, prurigo actínico, hidroavacciniforme)
- Por químicos:
- Fototóxicas (sin mediación inmunológica) –> las más frecuentes, son inducidas por agentes sistémicos (antimicrobianos, AINEs, diuréticos) o tópicos (cremas o plantas). El irritante se activa por la luz solar. Ejemplo: la dermatitis de Berloque: fitofotodermatosis causada por aceite de bergamote presente en perfumes; alquitrán de hulla, furocumarinas vegetales (apio, ruda), etc.
- Fotoalérgicas (medidas inmunológicamente)
- Exacerbadas por RUV (lupus, dermatomiositis, rosácea,etc.)
- Genéticos (xeroderma pigmentoso).
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La fotodermatosis más frecuente es la Erupción Polimorfa solar, predomina en mujeres, de comienzo en la tercera-cuarta década, afecta pieles claras, en latitudes templadas, más en primavera-verano, con una prevalencia entre 10 y 20%. Es una reacción inmune de hipersensibilidad retardada a radiación solar mediada por neoantígenos de la piel.
Diagnóstico
Erupción polimorfa solar: Pápulas, vesículas, placas eccematosas o costras en áreas fotoexpuestas, de inicio brusco luego de varias horas de exposición solar. Pueden ser pruriginosas, no dejan cicatrices, a veces pigmentación residual, frecuentemente recurrentes.
Hidroavacciniforma: máculas eritematosas con prurito o ardor, que evolucionan a pápulas, vesículas y ampollas dejando posteriormente una costra. Comienza en la infancia y suele resolverse en la juventud.
Urticaria solar: lesiones urticarialas en zonas fotoexpuestas, duran una hora, provocan prurito, dolor y escozor.
Prúrigo actínico : pápulas y nódulos escoriados en cara y labios, muy pruriginosas lo que lleva a una liquenificación de la piel con cicatrices. Se presenta mayormente en niñas de alrededor de los 10 años.
Inducidas por químicos: Fototóxicas: eritema intenso con ardor en zonas expuestas. Dosis dependiente. Fotoalérgicas: Sólo en personas susceptibles, es una reacción de hipersensibilidad inmunológica, requiere sensibilización previa. Lesiones más polimorfas (pápulas, vesículas) que pueden sobrepasar zonas descubiertas. Dosis independiente.
Tratamiento
FOTOPROTECCIÓN: En todos los tipos de fotodermatosis: evitar exposición solar, medidas físicas, filtros solares de amplio espectro. En lesiones se pueden usar corticoides tópicos, antihistáminicos en caso de prurito. El especialista podría usar fototerapia. En las dermatosis inducidas por químicos: remover agentes causales y evitar desencadenantes.
Seguimiento
Control 2-3 semanas. Derivar si recurrencias, persistencia de síntomas o lesiones mayor a 4 semanas sin exposición a RUV o si existe duda diagnóstica.
Bibliografía
– Elmets C. Photosensitivity disorders (photodermatoses): Clinical manifestations, diagnosis, and treatment. (Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate
–Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO