2) Forma en que se realiza
Se realiza con un instrumento manual denominado dermatoscopio. El procedimiento permite la visualización de las estructuras de la piel debajo de la superficie de la epidermis; unión dermo-epidérmica y dermis superior; estas estructuras por lo general no son visibles a simple vista. Las imágenes dermatoscópicas pueden ser fotografiadas o grabadas digitalmente para su almacenamiento o análisis secuencial.
La realización consta de dos pasos:
En el primer paso, el observador decide si una lesión es melanocítica o no melanocítica mediante la búsqueda de la presencia o ausencia de características específicas. Además, este paso también sirve como una ayuda para sub-clasificar correctamente las lesiones no melanocíticas.
El segundo paso es sólo para las lesiones clasificadas como melanocíticas. En este paso se aplican criterios para diferenciar lesiones benignas de lesiones malignas (o sospechosas de malignidad)
3) Indicaciones del examen
La indicación central del examen es decidir si una lesión necesitará biopsia para su estudio o se dará de alta. Por esto, toda lesión sospechosa tiene indicación de una dermatoscopía.
Además, también es de utilidad en pacientes con múltiples nevos para ver el patrón predominante, así como para ver si hay alguno que se aleje de la norma.
4) Contraindicaciones
No se describen
5) Resultados
Los resultados posibles son tres: lesión benigna, lesión maligna y lesión sospechosa.
6) Interpretación
En caso de una lesión benigna el paciente puede ser dado de alta
En caso de lesión maligna y sospechosa el paciente debe ser derivado a especialista para estudio con biopsia, ya que la dermatoscopía no hace diagnóstico definitivo. Este es histológico.
7) Signos de alarma
No se describen señales de alarma para este examen
8) Riesgos
Este examen no presenta ningún riesgo
9) Bibliografía
https://www.uptodate.com/contents/dermoscopic-evaluation-of-skin-lesions