Dermatología
CAPÍTULO 1.
Estructura y Función de la Piel
CAPÍTULO 2.
CAPÍTULO 3.
CAPÍTULO 4.
CAPÍTULO 5.
Enfermedades eritematoescamosas
CAPÍTULO 6.
CAPÍTULO 7.
CAPÍTULO 8.
CAPÍTULO 9.
CAPÍTULO 10.
CAPÍTULO 11.
CAPÍTULO 12.
Hemangiomas y malformaciones vasculares
CAPÍTULO 13.
CAPÍTULO 14.
CAPÍTULO 15.
Nevus melanocíticos y melanoma maligno
CAPÍTULO 16.
CAPÍTULO 17.
CAPÍTULO 18.
CAPÍTULO 19.
Reacciones adversas a fármacos
CAPÍTULO 20.
CAPÍTULO 21.
Infecciones de transmisión sexual
CAPÍTULO 22.
PREFACIO
La Dermatología es la rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la piel y sus anexos. Se desarrolla tanto médica como quirúrgicamente, y dado que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, también es el que está más visible, por lo que también tiene un desarrollo cosmético. Es de esta manera que el dermatólogo se especializa en el manejo de enfermedades y condiciones de la piel, sus anexos, el pelo y las uñas, desde estas tres esferas terapéuticas.
Al igual que toda la Medicina, el conocimiento en el área dermatológica se ha ido ampliando a un ritmo acelerado en las últimas décadas, tanto en reconocimiento de enfermedades dermatológicas y sobretodo en nuevos tratamiento disponibles.
Querer abordar toda la dermatología en un único documento, por muy estimulante que sea esa ambición, es imposible y escapa del objetivo de este, que pretende entregar conocimientos básicos en semiología dermatológica y dermatología general, dermatología pediátrica y en Infecciones de Transmisión sexual. Con respecto a la dermatología pediátrica, dada su extensión, solamente se incluirán los problemas dermatológicos más frecuentes en APS en esta población y no se incluirá el tema de exantemas que es revisado en extenso en el curso de pediatría.
El presente texto pretende ser una guía de estudio complementaria para el alumno de quinto año cursando el ramo de dermatología; para el interno de séptimo año enfrentado a su práctica con pacientes, pues introduce competencias en diagnóstico y tratamiento; para el médico de atención primaria, que le entrega ciertas recomendaciones de manejo básico y criterios de derivación de las dermatosis más prevalentes en la población chilena y para el lector en quien encuentra en la dermatología un apasionante nicho de conocimiento.
Algunos capítulos incluyen tips importantes de recordar y datos curiosos propios de la especialidad.
Esta es la primera edición que ha sido revisado por comité editorial, incluyendo 22 capítulos, intentando abordar la mayor cantidad de patología frecuente en nuestro país.
Las imágenes presentadas tienen un fin exclusivamente docente y fueron adquiridas desde las cátedras dictadas por los docentes de la Universidad de Chile, con su autorización y varias otras fueron adquiridas desde internet de sitios con acceso público (http://www.dermis.net http://dermatology.cdlib.org)por lo que no existe uso inadecuado de información gráfica. Este texto no pretende ser un atlas dermatológico sino una referencia visual del texto del mismo. Muchas más imágenes podrán ser vistas en el curso formal de dermatología, en las actividades de clases misceláneas, en la actividad online de microteca y en las clases de diagnóstico diferencial, diagnóstico topográfico y dermatología en APS.
También se revisó el perfil dermatológico que debe manejar el egresado para efectos de EUNACOM, incluyendo toda las situaciones clínicas, exámenes complementarios y procedimientos diagnósticos y terapéuticos necesarios para rendir bien en esa sección del examen.
Finalmente, basta decir que disfruten leyendo de una manera muy sencilla y a veces coloquial, lo conceptos más básicos e importantes de la dermatología.
Los Editores.