Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ejecución de un Diagnóstico

El diagnóstico de situación de salud es un instrumento básico utilizado en el diseño e implementación de programas, intervenciones y políticas de salud. Permite comprender el estado del nivel de salud y los factores que lo determinan.

Las etapas de un diagnóstico, así como las diferentes fuentes propuestas para su elaboración están detalladas en otros textos.

En el texto actual detallaremos los requerimientos metodológicos de un diagnóstico de situación de salud de una determinada población.

  • Precisar lugar y tiempo (p. ej. Chile, año 2013).
  • Precisar objetivos del diagnóstico: ¿qué decisiones se van a tomar a partir del diagnóstico? Y, por lo tanto, ¿qué datos me interesa recoger?
  • Acordar responsables: técnicos, comunidad (participación social)
  • Medir el nivel de salud en forma adecuada: fuentes de información, instrumentos, indicadores (aporte de epidemiología)
  • Ordenar la información sistemáticamente: la descripción de los problemas de salud puede usar la propuesta de la epidemiología descriptiva
  • Disponer de evidencia sobre relaciones entre determinantes y nivel de salud
  • Disponer de referentes o patrones de comparación apropiados
  • Disponer de series históricas de datos

Es importante recalcar la relevancia de un método sistemático, cumpliendo las etapas del desarrollo de un diagnóstico de salud con el objetivo final de generar intervenciones y estrategias orientadas a las necesidades particulares de la población estudiada.

 

Referencias

1. Hernández, I. Boluma, F. y Gil, A. Diagnostico de Salud, Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed. Panamericana 2005

 

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.