Diagnóstico de Situación de Salud

El diagnóstico de situación de salud es un instrumento básico utilizado en el diseño e implementación de programas, intervenciones y políticas de salud. A través de una serie de pasos y utilizando eminentemente herramientas de la epidemiología descriptiva permite un acercamiento a comprender el estado del nivel de salud y los factores que lo determinan en una determinada comunidad (barrio, comuna, región, país, etc), indagando además en los factores que lo determinan.

El diagnóstico de situación de salud consta de 4 etapas:

1. Descripción: del nivel de salud de la comunidad y de los determinantes o factores que condicionan dicha situación.
  2. Apreciación: se refiere a comparar la situación de salud descrita, con un modelo o referente (puede ser una Comunidad mayor, el promedio nacional u otro país que tenga indicadores adecuados) con el objeto de emitir un juicio valorativo, determinar brechas y proponer metas para el cambio.
  3. Explicación: de las relaciones entre el nivel de salud descrito y los determinantes, considerando que entre estos últimos se incluye la atención de salud. Se debe establecer el origen y consecuencias de la situación de salud que tenemos. Esta fase del análisis orienta para saber dónde y cómo intervenir para modificar la situación desde el sector Salud o en forma intersectorial.
  4. Pronóstico: proyección hacia el futuro con el fin de estimar qué pasará con la situación de salud si se mantienen, mejoran o empeoran los factores que la condicionan.

Usos de los resultados del diagnóstico:

• Los resultados obtenidos en la descripción sirven para establecer una línea base con la cual comparar esta misma información después de una intervención; p.ej. evaluación del impacto del programa de control de niño sano sobre la salud de la población. Pueden usarse también para dimensionar volumen de recursos necesarios para la atención.
  • Los resultados de la apreciación sirven para medir brechas respecto del referente y, a partir de éstas, proponer metas anuales; p.ej. reducir en 0.1 punto anual la mortalidad materna.
  • Los resultados de la explicación sirven para identificar determinantes sobre los cuales actuar para impactar en el nivel de salud; p.ej. aumentar el nivel de escolaridad materna como estrategia para reducir la mortalidad infantil tardía.
  • Los resultados del pronóstico son útiles para priorizar problemas de salud: se consideran de mayor prioridad los con tendencia creciente; y también para planificar actividades y recursos.

Referencias

1. Hernández, I. Boluma, F. y Gil, A. Diagnostico de Salud, Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed. Panamericana 2005