Lumbago mecánico

Manejo del médico general: Diagnóstico: específico.Tratamiento: completo. Seguimiento: completo.

Aspectos esenciales

• Más del 90% de los lumbagos son mecánicos

• Afecta a personas jóvenes en edad laboral, siendo una de las primeras causas de ausentismo laboral

• El diagnóstico es clínico

• Es un cuadro de origen agudo autolimitado, cuyo tratamiento se basa en reposo, analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares.

• Siempre se deben buscar banderas rojas, ya que la presencia de estas orientan a lumbago de origen inflamatorio (infeccioso, inmunológico, tumoral o traumático), en cuyo caso se necesita realizar estudio.

Caso clínico tipo
Paciente de sexo masculino de 37 años, cargador de la vega, sin antecedentes mórbidos que consulta por cuadro de 2 días de evolución de dolor lumbar bajo, intenso, bilateral, sin irradiación, que inició posterior a levantar mal una carga. El dolor se intensifica durante el día, llegando a inhabilitarlo en su trabajo. Al examen físico, mantiene movilidad de la columna, levemente limitado por dolor. Se palpa contractura muscular paravertebral, sin déficit neurológico.

Definición
Dolor lumbar por la utilización excesiva de una estructura anatómica normal, por lesión o malformación de una estructura anatómica.

Agudo: < 4 sem

Subagudo: 4-12 sem

Crónico: > 12 sem.

Epidemiología

• Episodios agudos se resuelven el 90% a las 8 semanas, pero hay un porcentaje de pacientes que hacen crisis repetidas o padecen de lumbago crónico.

Etiología

• Alteraciones de las estructuras vertebrales: espondilolisis, espondilolistesis, escoliosis, patología discal, artrosis interapofisarias posteriores

• Por sobrecarga funcional o postural: dismetrías pélvicas, hipotonía muscular abdominal, hipertonía muscular posterior, sobrecargas musculares y discales, embarazo, sedentarismo, hiperlordosis, deportivas.

Diagnóstico

El diagnóstico es generalmente clínico en casos de lumbago mecánico puro y lumbociática. Rara vez se indica la realización de exámenes en la lumbalgia aguda o subaguda, pero si se deben realizar ante presencia de factores de riesgo. La RM y la TC son los exámenes de elección ante sospecha de alteraciones estructurales de columna. La electromiografía y pruebas de conducción nerviosa permiten evaluar la función de nervios periféricos.

Siempre hay que buscar banderas rojas, que nos orientaran a causas no mecánicas del dolor (tumorales, infecciosas, inflamatorias) que son

• Primer episodio post 50 años o previo a 20 años (sin embargo este factor por sí sólo no es una bandera roja, pero cobra mucha relevancia si está asociado a otras banderas rojas)

• Dolor nocturno que despierta al paciente o le impide dormir (hay que diferenciar si el paciente se despertó por otra causa y sintió el dolor)

• Dolor de reposo (ya que los lumbagos mecánicos deberían aliviarse con este)

• Baja de peso

• Fiebre

• Déficit neurológico

• Rigidez posterior al reposo

• Antecedente de patología tumoral

• Trauma.

• Lumbago mecánico (70%): dolor mecánico lumbar puro, limitado a la parte baja de la espalda y bilateral, aparece en forma aguda, después de alguna actividad física. La exploración física es anodina. Es frecuente el dolor a la palpación en la parte baja de la espalda.

• Lumbociática (4%): dolor lumbar radicular, que se irradia siguiendo el dermatomo de la raíz afectada (más frecuente L5-S1). El dolor aumenta con Valsalva y al sentarse, y disminuye en decúbito. Puede acompañarse de alteraciones sensitivas, paresia y asimetría de reflejos. Hay signos radiculares: Tepe, Tepe contralateral, Gowers, Lasègue. Su origen más frecuente es la enfermedad discal. Es muy importante descartar Sd. cauda equina (hipoestesia en silla de montar, dolor perineal, alteración de esfínteres, sd ciático bilateral) ya que es una urgencia.

Lumbociática, clínica.png

Lumbociática, examen fisico (CLC, Wolf).png

Hay que tener en cuenta que:

• Si los síntomas persisten por 6 a 8 semanas, se debe tomar radiografías buscando otras causas, y si el estudio es negativo, derivar a nivel secundario.

• En lumbociáticas con deterioro progresivo del estado neurológico está indicada la RNM.

• Un lumbago puede ser diagnosticado como mecánico, pero si aparecen banderas rojas en la evolución, también se debe realizar estudio.

Tratamiento
El tratamiento del lumbago mecánico, incluye reposo relativo (no más de 3 días), uso de calor húmedo en área afectada (toallas húmedas calientes). Se puede usar AINEs (por periodos cortos, si no hay contraindicación); los opioides no han demostrado ser significativamente superiores a los AINEs en la lumbalgia aguda. Relajantes musculares como la ciclobenzaprina pueden ser útiles, pero es común la sedación como efecto secundario. Es importante realizar kinesioterapia y ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda después, y manejar aquellas condiciones favorecedoras (sobrepeso, mala posturas)
El tratamiento de la lumbociática es similar al lumbago mecánico, se puede agregar infiltraciones peridurales. Lo normal es que el 90 % responda a tratamiento médico en 6-12 semanas, sin embargo, si no mejora, si hay déficit progresivo o dolor invalidante se debe considerar cirugía

Seguimiento
Completo

Bibliografía

1. Wolff V. Sindromes dolorosos regionales. Revista Médica Clínica Las Condes 2012;23:433-44 – DOI: 10.1016/S0716-8640(12)70334-6

2. Dolor de espalda y cuello – Capítulo 54. Harrison. Manual de medicina. 18º edición. Editorial McGraw Hill.