Infección Urinaria Baja (Cistitis)

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Completo Seguimiento: Completo

Aspectos esenciales

• Clínica típica: Disuria, polaquiuria y tenesmo vesical.
  • Frecuente en mujeres por la cercanía con esfínter anal.
  • Enterobacterias, la más importante E. coli.
  • Tratamiento ATB por tres días.

Caso clínico tipo

Paciente femenina de 23 años, acude al consultorio refiriendo ardor al orinar y aumento de la frecuencia miccional, pero en baja cantidad. Al examen físico se encuentra dolor frente a la palpación de la región suprapúbica.

Infección bacteriana de la vejiga urinaria.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

El 80% de las Infecciones urinarias agudas se deben a la bacteria E. coli. Otros agentes son bacilos gram negativos como Proteus y Klebsiella y, en ocasiones, Enterobacter. Se da en el 1-2% de las niñas en etapa escolar, lo que se ve aumentado hacia la adolescencia por el comienzo de la vida sexual.

Factores que aumentan la prevalencia de esta enfermedad: sexo femenino (40-50% presentará al menos una ITU en su vida) y actividad sexual, embarazo (4 a 10% sufren una ITU).

Se puede clasificar en ITU complicada o no, según la presencia de factores de riesgo, obstrucción de la vía urinaria, disfunción vesical neurógena, reflujo vésico-ureteral, diabetes u otros tipos de inmunosupresión, lo que se asocia a complicaciones (pielonefritis, absceso perirrenal), y gérmenes multiresistentes.

El diagnóstico de Cistitis es clínico y con exámenes confirmatorios. Síntomas y signos de ITU Baja: Disuria, polaquiuria, nicturia, tenesmo, dolor suprapúbico y en ocasiones hematuria macroscópica. La presencia de fiebre >38,3°C, náuseas, vómitos y dolor a la palpación de la fosa lumbar, puede indicar una infección renal concomitante.

Laboratorio:

• Orina Completa: Piuria positiva en ≥ 10 leucocitos/mm3.
  • Urocultivo: Indicado en duda diagnóstica o en sospecha de cistitis complicada. Se considera positivo en ≥105 UFC en paciente con síntomas característicos y piuria.

Cistitis aguda no complicada (alternativas de tratamiento):

• Trimetroprim 300mg-400mg c/24 hrs x 3 días.
  • Clotrimoxazol 160mg-800mg c/12 hrs x 3 días. Es preferible utilizar Trimetroprim exclusivamente.
  • Nitrofurantoína 50mg-100mg c/8 hrs x 3 días. No es efectiva contra Proteus spp.
  • Norfloxacino 400mg-800mg c/8 hrs x 3 días. Muy eficaz.
  • Ciprofloxacino 250mg-500mg c/12 hrs x 3 días.
  • Ofloxacino 200mg-400mg c/12 hrs x 3 días.
  • Levofloxacino 250mg-500mg c/24 hrs x 3 días.
  • Cefalexina 250mg-500mg c/8 hrs x 3 días.Útiles en caso de insuficiencia renal.
  • Cefuroxima 250mg c/12 hrs x 3 días.
  • Amoxicilina/Ác. Clavulánico 500mg/125mg c/12 hrs x 3 días.

En una mujer embarazada se recomienda realizar urocultivo en el primer control del embarazo (antes de las 12 a 14 semanas). En caso de dar positivo se trata con Amoxicilina, Nitrofurantoína o Cefalosporina por 7 a 10 días.

La Cistitis en el hombre se suele tratar con una Quinolona por 7 a 14 días.

Seguimiento

• El Urocultivo no está indicado en pacientes asintomáticos al término del tratamiento (salvo embarazadas, 1-2 semanas post-término del tratamiento).
  • Si persisten los síntomas o recurren precozmente luego del término del tratamiento: realizar urocultivo y considerar diagnóstico alternativo.
  • En recaídas luego de 2 semanas o más post-término de tratamiento, reevaluar desde el comienzo.

Bibliografía

1. Elgueta L., «Infección Urinaria». Nefrología. Bases de la Medicina Clínica. Disponible en: www.basesmedicina.cl