Neumotórax hipertensivo (a tensión)

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo.

Aspectos esenciales

Patología de riesgo vital.

Diagnóstico clínico.

Tiene indicacion de drenaje Urgente

Tratamiento primario: Toracostomía cerrada.

Tratamiento definitivo: Tubo de drenaje torácico (Pleurotomía).

Caso clínico tipo

Paciente que tras someterse a cirugía, ventilación mecánica o reanimación presenta cuadro agudo caracterizado por ingurgitación yugular, disnea, taquicardia, hipotensión, al examen físico torácico destaca timpanismo a la percusión y la abolición de los ruidos respiratorios del lado afectado.

Urgencia médica caracterizada por colapso pulmonar agudo producto de acumulación progresiva de aire en la inspiración, debido a un valvular que impide salida de aire, que conlleva a colapso pulmonar, insuficiencia Respiratoria aguda e inestabilidad hemodinámica.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Etiología: Multifactorial, las causas principales son:

a) Iatrogenia: Ventilación mecánica con presión positiva al final de la espiración.

b) Mecanismos traumáticos (ej: fractura costal, traumas de la pared torácica).

c) Otros: Como complicación de un neumotórax espontáneo.

Fisiopatología: El neumotórax a tensión se produce cuando el aire entra al espacio pleural durante la inspiración pero no puede ser expulsado por la misma vía, con un funcionamiento semejante a una válvula unidireccional. El resultado de esto es la acumulación de aire intrapleural con una presión sustancialmente superior a la atmosférica, lo que provoca colapso pulmonar y aumento de la presión intratorácica. La acumulación progresiva de aire en el espacio pleural durante cada inspiración, aumenta la presión intratorácica causando colapso del pulmón ipsilateral, desviación contralateral del mediastino, comprometiendo al corazón, los grandes vasos y al otro pulmón. Esto da como resultado la disminución del retorno venoso, compromiso ventilatorio y un gasto cardíaco disminuido.

El diagnóstico se basa exclusivamente en la clínica y el examen físico.

Clínica: Disnea intensa y progresiva, taquipnea, taquicardia, cianosis, hipotensión, inquietud, diaforesis.

Examen físico: Ingurgitación yugular, Abombamiento del hemitórax, Disminución de los movimientos respiratorios, Timpanismo a la percusión y abolición de los ruidos respiratorios del lado afectado. Desviación de los ruidos cardíacos hacia el lado contralateral.

El tratamiento del neumotórax a tensión debe ser inmediato a la sospecha clínica, sin esperar exámenes imagenológicos, y consiste en la Toracostomía cerrada: inserción de un catéter IV (bránula) en 2° espacio intercostal línea axilar media del lado afectado para facilitar la salida de aire y restituir las presiones parciales de manera temporal, y despues colocar tubo de drenaje toracico.

Seguimiento

Solucionada la Urgencia se procede a realizar una pleurotomía con un tubo de drenaje torácico con trampa de agua, que se puede retirar al demostrarse mediante radiografía la expansión pulmonar completa y la no existencia de fuga aérea.

Referencias:

Manual de Medicina y Cirugía CTO 1era edición Chile  Neumología y Cirugía Torácica