Sarna (Escabiosis)

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

• Etiología: Sarcoptes scabiei variedad Hominis.
  • Lesiones específicas: vesículas perladas, surco acarino, nódulo escabiótico.
  • Tratamiento permetrina 5%. Esquema 3-4-3.

Caso clínico tipo

Paciente de 8 años consulta por presentar pápulas pruriginosas en muñeca, axilas e ingle. Refiere prurito principalmente nocturno. Madre refiere que su otro hermano y ella también están con prurito.

Infestación parasitaria cutánea producida por el ácaro, Sarcoptes scabiei variedad Hominis. La cual provoca prurito intenso (mayor en la noche), suele afectar la zona interdigital, las muñecas, codos, pliegues axilares anteriores y posteriores. La lesión específica es el surco acarino.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Dermatosis especifica del ser humano. Prevalencia en Chile: 1%. Independiente de raza, sexo, edad. Aumenta con el hacinamiento y malos hábitos higiénicos. Transmisión por contacto directo y prolongado (> 10 min) piel-piel (95%) o contacto ropa-piel (5%). Se produce la fecundación en la superficie de la piel, luego la hembra penetra en la epidermis, cavando túneles. Tanto el ácaro como sus deposiciones pueden causar alergia.

Clínico y epidemiológico (antecedente de otro infectado en grupo habitacional). El síntoma principal es el prurito nocturno, no cede con antihistamínicos. El inicio del prurito depende si es primoinfestación (15-50 días) o reinfestación (24-48 hrs). Lesiones específicas: surco acarino (túneles producidos por la hembra en el estrato córneo, ubicados en pliegues principalmente, también genitales, abdomen y extremidades. En niños compromiso más extenso: cara, cuero cabelludo y palmo-plantar), vesículas perladas (entrada de la hembra al estrato córneo) y nódulos escabiosos (principalmente en pene y escroto, muy pruriginoso). Otras lesiones: micropápulas foliculares o nódulos, ambos muy pruriginosos (por alergia), escamas, nódulos, costras, excoriaciones por grataje.  Complicaciones: Reacciones alérgicas, piodermitis, Sarna noruega: baja frecuencia, en personas ancianas o inmunodeprimidas, se caracteriza por escamas y costras grises, gruesas y adherentes, generalizadas o localizadas (principalmente palmo-plantar), con engrosamiento ungueal, es altamente contagiosa, NO pruriginosa). Para confirmar puede ayudar el Ácaro test: es un raspado de piel, luego se observan bajo microscopio: huevos, formas juveniles, ácaros hembra, deyecciones. Rendimiento 60-70%. Si está (+) confirma, si esta (-) no descarta.

Tratamiento a todos los contactos. Medidas generales: lavar ropa, sábanas, a 60°C. Objetos no lavables: ponerlos en bolsas cerradas por 1 semana.

Esquemas de tratamiento: Permetrina 5% crema aplicar en la noche en todo el cuerpo (desde cuello hasta planta de pies), mantener por 6-8 hrs y luego bañarse, aplicar por 3 noches seguidas, luego 4 días de descanso y volver aplicar por 3 noches seguidas (3-4-3).

Alternativa: Vaselina azufrada 6-10% esquema 3-4-3, de elección en embarazadas. Sarna noruega: esquema 3-4-3-4 (alternando permetrina con vaselina azufrada, sin días de descanso). En casos refractarios usar ivermectina oral.

Antihistamínicos para manejo de prurito, aunque no siempre efectivo.

Seguimiento

Control al término del tratamiento.

Bibliografía

Goldstein B, Goldstein A. Scabies. (Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate

– Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO