Definición
Cálculo en la vesícula biliar. Patología GES (Garantías Explícitas en Salud) entre los 35-49 años.
Principal factor de riesgo para colelitiasis –> «Regla de las 4F»: FAT (obesas), FEMALE (mujeres), FORTY (década 40-49 años), FERTILE (multíparas).
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
El 20% de la población adulta chilena es portadora de colelitiasis. Su incidencia aumenta con la edad; en Chile las mujeres mayores de 40 años tienen una prevalencia de un 50%. Los cálculos de colesterol son más frecuentes (85%) que los de tipo pigmentario.
Factores de riesgo: Edad, sexo femenino (Mujer : Hombre = 2,3:1), embarazo es un factor de riesgo independiente (aumenta con la multiparidad), esteroides sexuales, obesidad, dieta, algunos grupos étnicos (mapuches, orientales).
Diagnóstico
Colelitiasis Asintomática: Hallazgo ecográfico. 40 % de los pacientes nunca desarrollará síntomas. La posibilidad de hacerse sintomático es de 15% a 25% de los 10 a 15 años de hecho el diagnóstico.
Cólico Biliar Simple: Dolor abdominal en hipocondrio derecho o epigastrio, irradiado al dorso, dos o tres horas después de una comida rica en grasas. Puede asociarse a náuseas y vómitos. Se alivia en forma espontánea (< de 6hrs) o con el uso de antiespasmódicos. Al examen físico: Sin signos de irritación peritoneal y no se palpa masa. Es producido por la impactación temporal y auto limitada de un cálculo en el bacinete.
Complicaciones de colelitiasis:
- Colecistitis Aguda: Dolor en hipocondrio derecho más duradero, responde parcialmente a antiespasmódicos o analgésicos y no cede espontáneamente. Frecuentemente hay náuseas, vómitos y anorexia. Puede asociarse a fiebre e ictericia leve. Al examen físico es posible encontrar Murphy (+). A veces se puede palpar una masa en el hipocondrio. Puede haber resistencia muscular o signos de irritación peritoneal.
- Coledocolitiasis: Cálculo en la vía biliar. Se presenta con ictericia y alteración colestásica de las pruebas hepáticas.
- Colangitis: Es una urgencia. Infección de la vía biliar, asociada a algún factor obstructivo. La triada clínica clásica (de Charcot) es el dolor en hipocondrio derecho, ictericia y fiebre. Requiere drenaje de la vía biliar de urgencia ya sea endoscópico o quirúrgico.
- Pancreatitis aguda biliar: Puede ser leve o grave. Se diagnostica con clínica sugerente y aumento de la lipasa. Su manejo es similar a las pancreatitis de otro origen.
- Síndrome de Mirizzi: Obstrucción extrínseca de la vía biliar por un cálculo en la vesícula, que en ocasiones puede fistulizarse.
- Íleo biliar: Obstrucción intestinal por un cálculo que ha migrado de la vesícula al tracto gastrointestinal a través de una fístula. Lo más frecuente es una fístula colecisto-duodenal y en segundo lugar colecisto-colónica.
- Cáncer de Vesícula: Primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena. >90% se relaciona con colelitiasis.
Imágenes: Ecografía abdominal (método de elección), que permite ver características de la pared vesicular, presencia, tamaño y cantidad de cálculos y dilatación de la vía biliar. Si hay sospecha de compromiso de la vía biliar debe estudiarse con Colangioresonancia.
En resumen: Diagnóstico clínico + ecotomografia compatible: Engrosamiento pared vesicular (>4-5mm) o edema (signo de la doble pared), signo de Murphy ecográfico.
Tratamiento
Quirúrgico: El tratamiento de elección de la colelitiasis es la colecistectomía laparoscópica. Todo paciente con colelitiasis asintomática debe ser operado en Chile.
El GES garantiza la colecistectomía para: mujeres asintomáticas con factores de riesgo de cáncer vesicular; población sintomática de ambos sexos de 35-49 años; y pacientes con cáncer vesicular diagnosticado, en cualquier estado de avance. 3 meses desde confirmación diagnóstica
Seguimiento
Especialista.