Definición
Condición adquirida: infección subcutánea de la piel ubicada en el tercio superior del pliegue interglúteo, con la presencia de una o más depresiones o fositas de diámetro pequeño, puntiforme, por la que pueden emerger algunos pelos.
Los factores de riesgo para la enfermedad pilonidal incluyen:
- El sobrepeso / obesidad
- Trauma local o irritación
- Estilo de vida sedentario
- Hendidura Interglútea Profunda
- Antecedentes familiares
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Controversial. Lo más aceptado es que corresponde a patología adquirida producida por la inclusión subdérmica de pelos. Apoyan esto la ausencia de folículos, la idéntica apariencia en la recurrencias por re-inclusión de pelos. La inclusión se produciría por el movimiento de las nalgas en la línea media que haría que pelos de la piel adyacente, enrollados sobre sí, horaden y se sumerjan en el nido para luego desencadenar una reacción inflamatoria secundaria.
La incidencia de la enfermedad es de aproximadamente 26 por cada 100.000 habitantes, con una edad media de presentación de 19 años para las mujeres y 21 años para los hombres, y los hombres se ven afectados dos a cuatro veces más a menudo que las mujeres.
En Chile existe un predominio femenino de 2-3:1, aparentemente por diferencias raciales de prevalencia de hirsutismo, obesidad y la profundidad del surco interglúteo.
Diagnóstico
El cuadro clínico incluye 3 fases: (50% pacientes acuden en fase aguda y 50% en crónica)
- Asintomática: lesión indolora quística o la abertura de los senos en la ubicación típica.
- Aguda (absceso): aparición súbita de dolor intenso y aumento de volumen. La fiebre es inusual, excepto si hay un componente importante de celulitis.
- Crónica: Posterior al drenaje espontáneo, existe secreción persistente de un o más senos que se conectan al quiste pilonidal. Se observa una o más aberturas cutáneas por las cuales puede drenar material mucoide o purulento.
Alrededor del 50% se presentan con absceso agudo y 50% con proceso crónico
Diagnósticos diferenciales: Fístula anorrectal, Absceso perianal, hidradenitis supurativa, Complicaciones perianales de la enfermedad de Crohn, Absceso de la piel, furúnculo, carbunclo, Foliculitis.
Tratamiento
En cuadro agudo se recomienda drenaje quirúrgico amplio bajo anestesia local y antibióticos. Posteriormente derivar a coloproctologia para manejo quirúrgico definitivo (marsupializacion, resección y colgajo local)
Los pacientes con un absceso pilonidal aguda deben ser tratados con incisión y drenaje. La herida debe realizarse un desbridamiento de todo el pelo visible
Un cierre primario de la herida se asocia con más rápida cicatrización de las heridas y un retorno más rápido al trabajo; Sin embargo, un retraso en el cierre (abierto) se asocia con una menor probabilidad de recurrencia de la enfermedad pilonidal.
El papel de los antibióticos se limita generalmente a la práctica clínica de la celulitis. Sin embargo, los pacientes con inmunosupresión subyacente, alto riesgo de endocarditis, resistente a la meticilina Staphylococcus aureus (MRSA), o enfermedad sistémica concurrente deben ser considerados para la profilaxis antimicrobiana accesoria en relación con el manejo quirúrgico.
Seguimiento
Una vez realizada la cirugía definitiva, retomar control y seguimiento del paciente, evaluando cicatrización de la zona e indicando aseo frecuente y mantener zona operatoria limpia y seca
Bibliografia