Definición
Absceso anorrectal: Enfermedad supurativa anorrectal por infección de las glándulas anales (criptoglandulares). Manifestación AGUDA de colección purulenta en las criptas glandulares del recto; frecuentemente por Staphylococcus aureus.
Fístula anorrectal: Comunicación anormal entre mucosa rectal y piel anal. Consiste en una cripta infectada y un trayecto que se extiende hacia el sitio de drenaje. Generalmente corresponde a la fase CRÓNICA de un absceso anorrectal que tiende a comunicarse con el exterior. Otras etiologías menos frecuentes son la enfermedad de Crohn y el cuerpo extraño rectal.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
La enfermedad anorrectal se presenta mayormente en hombres, con una frecuencia hombre:mujer de 2:1. Se presenta más frecuente en la cuarta década de la vida, pero se puede presentar desde los 20 a 60 años de edad.
Absceso anorrectal: Las glándulas anales se encuentran en el plano interesfinteriano, atraviesan el esfínter interno desembocando en las criptas anales de Morgagni a nivel de la línea pectínea. Si ocurre una obstrucción de la cripta, la glándula se inflamará, siendo su principal manifestación la formación de un absceso perianal (80%). Se clasifican según su localización en: Perianal (la más frecuente), submucoso, isquiorrectal, retrorrectal, supraelevador y retroanal. Los agentes más frecuentes son: E. coli, y Anaerobios (Bacteroides spp y peptoestreptococos).
Fístulas anorectales: Su principal causa es como consecuencia de un absceso anorrectal, que si persiste y drena, generará un trayecto infectado siendo éste la fístula. También puede ser secundario a cirugía orificial, traumas, Crohn, infecciones como tuberculosis o Chlamydia, carcinoma anorrectal, proctitis actínica o hidrosadenitis supurativa. Las fístulas de evolución crónica pueden generar Adenocarcinoma. Se clasifican según la relación entre el trayecto fistuloso y el esfínter externo:
- Interesfinteriana 50% compleja
- transesfinteriana 35% compleja
- supraesfinteriana 10%
- extraesfinteriana 5%
- Superficiales.
Diagnóstico
El diagnóstico de ambas patologías es fundamentalmente clínico.
Absceso anorrectal: El síntoma más frecuente es el dolor constante y progresivo en la región perianal, SIN relación con la defecación (diferencia principal con la fístula), que aumenta con maniobras de Valsalva. Además puede presentar fiebre, compromiso del estado general, tenesmo rectal, retención urinaria o sepsis. Al examen físico encontramos una induración o aumento de volumen doloroso perianal. Tacto Rectal: esfínter Hipotónico. Es posible realizar una Anoscopía.
Fístula anorrectal: Presenta drenaje purulento persistente que mancha la ropa y genera humedad en la región perianal, produciendo irritación y principalmente prurito anal. Al tacto rectal se palpa un esfínter tónico y el trayecto fibroso.
El orificio interno se identifica mediante una Anorrectoscopía. El estudio del trayecto de la fístula o diagnóstico de abscesos de ubicación compleja, puede ser mediante Fistulografía, TAC, Resonancia Nuclear Magnética o Ultrasonografía.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico, por lo que debe ser derivado al cirujano.
Absceso anorrectal: Los abscesos perirrectales deben drenarse tan pronto se diagnostican, lo ideal es hacerlo lo más cercano al margen anal, para que en caso de fístula (40-60%) su trayecto sea lo más corto posible. No está indicado administrar antibióticos, excepto en presencia de celulitis extensa, alteración inmunitaria, diabetes o cardiopatía valvular. Debe ser mediante incisión cruzada lo más cerca del margen anal.
Fístula anorrectal: El aspecto esencial de la terapéutica es evitar la sepsis sin alterar la función anorrectal. El tratamiento principal es una Fistulotomía, legrado o cauterización del trayecto, y cicatrización por segunda intención. Además como alternativa existe la Ligadura elástica del trayecto fistuloso (Técnica de sedal o seton). No está indicada la Fistulectomía ya que aumenta el riesgo de comprometer la función del esfínter. Ulceras perianales o enfermedad conocida como causa, tratar la enfermedad de base (por ej. enfermedad de Crohn)
Seguimiento
Por especialista.