Introducción
El intestino delgado comprende tres secciones anatómicas duodeno, yeyuno e ileón hasta la válvula ileocecal donde se encuentra la transición hacia intestino grueso.
Los tumores de intestino delgado representan un 3% de los tumores gastrointestinales. Las neoplasias malignas son más frecuentes que las benignas. Dentro de las malignas existen múltiples subtipos histológicos, siendo los más frecuentes tumores neuroendocrinos (NET), adenocarcinomas, linfomas, sarcomas. La frecuencia de los subtipos histológicos ha sido cambiando el 2000 era más frecuente el adenocarcinoma, actualmente los NET y los linfomas han aumentando su incidencia. Dentro de los benignos los más frecuentes son epiteliales como adenomas y mesenquimáticos como leiomiomas.
La edad media de diagnostico es a los 60 años. Existe una mayor incidencia en hombres y personas de raza negra.
La clínica es inespecífica y cuando se presenta se encuentran estadios avanzados de la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento es de resorte de subespecialidad. Cada uno de los tumores presenta diferente etiología, localización y las técnicas de estudio deben ser dirigidas.
Factores de riesgo:
Comparten factores de riesgo con los tumores gastrointestinales. Se han descrito factores de riesgo específicos para tumores de intestino delgado como el consumo de carnes rojas, alimentos ahumados y curados como peperoni, salame, tocino, ente otros, las enfermedades inflamatorias intestinales como al enfermedad de Crohn, síndromes de malabsorción como la enfermedad celíaca, enfermedades hereditarias como síndrome de Lynch, Peutz Jeghers, y poliposis adenomatosa familiar.
Clínica
Las manifestaciones clínicas son inespecíficas. Los tumores en estadíos iniciales son asintomáticos. El síntoma más común es dolor abdominal intermitente tipo cólico, que puede o no estar asociado a nauseas, vómitos, baja de peso, sangrado gastrointestinal. Las complicaciones son la obstrucción intestinal y perforación, siendo la primera más frecuente.
Los tumores neuroendocrinos se presentan con un síndrome clásico denominado carcinoide que genera palpitaciones, flushing, sudoración, diarrea y dolor abdominal producto de la secreción de histaminas, bradicininas, serotonina a la circulación sistémica.
Estudio
- Laboratorio: Se solicitan estudos generales, determinan conductas inmediatas o de urgencia. Hemograma para objetivar anemia, perfil hepático, perfil bioquímico, CEA y Ca 19-9 se elevan en adenocarcinoma, son poco específicos. Existen laboratorios específicos y de resorte de especialidad para tumores neuroendocrinos como cromogranina A plasmática, serotonina plasmática, excreción urinaria de 5-HIIA
- Imágenes: TC abdomen con contraste tiene distintas tasa de detección según la localización del tumor. Su principal función es buscar metástasis extraintestinales y linfodonos regionales. Existen otros estudios de imágenes dinámicos como el bario vía oral que tienen utilidad y mayor sensibilidad.
- Endoscopia: La endoscopia digestiva alta permite ver hasta duodeno proximal, permite identificar lesiones en la mucosa. Para un estudio más completo existen otras técnicas como cápsula endoscopia, balón endoscopico, entre otros. Para mayor información consulta en la bibliografía.
Clasificación de los tumores de intestino delgado o «Small Bowel tumors»
Malignos
Representan alrededor de 2/3 de los tumores.
- Neoplasias neuroendocrinas (NET): Son tumores derivados de células neuroendocrinas del epitelio intestinal. Se encuentran distal en intestino delgado como ileon y yeyuno, menos del 10% se localizan en duodeno. Representan al rededor de 28-44% del total de los tumores. La mayoría son bien diferenciados (grado 1 y grado 2). Tienen potencial metastasicoq, principalmente si son mayores a 2 cm y la más frecuente es hacia hígado, pulmones y hueso con menor frecuencia. Los síntomas van a estar relacionados con la secreción de aminas bioactivas señaladas anteriormente.
- Adenocarcinoma: En su mayoría provienen de un adenoma. Representan ente 20-42% de los tumores de intestino delgado. La localización más frecuente es duodeno distal. Este tumor es más frecuente en personas con enfermedades inflamatorias intestinales específicamente la enfermedad de Crohn.
- Linfoma: Los linfomas primarios GI son la manifestation extra nodal más común del linfoma no hodking, siendo estómago e intestino delgado los sitios más frecuentes. Existen condiciones especificas ue se relacionan con este tupo como síndromes de inmunodeficiencia, enfermedad de Crohn, terapias inmunosupresivsa de larga data (post trasplantados), enfermedades autoinmunes, entre otras. Su localización más frecuente es el ileon po la gran cantidad de tejido linfoide en la submucosa
Sarcoma: Son tumores mesenquimaticos malignos. Representan aproximadamente el 10% de los tumores de intestino delgado. Se localizan principalmente en yeyuno e ileón. La forma más frecuente es el GIST, histológicamente estos pueden tener morfología similar al leiomiosarcoma pero se diferencian de acuerdo a la expresión de c-kit.
Benignos
Representan alrededor de 1/3
- Adenoma: Son el tumor benigno de células epiteliales más frecuente. Los tipos más frecuentes son velloso simple, tubular y adenomaas de Brunner. Los adenomas vellosos tienen mayor potencial de malignidad.
- Leiomioma: son una masa bien definida, firme provenientes de células de musco liso bien diferenciadas.
- Lipoma: Lipomas son el segundo tumor más frecuente dentro de los tumores benignos del intestino delgado. Su localización más frecuente en ileon y duodeno. Provienen de células de tejido adiposo submucoso.
Bibiliografía
-Grover, S., & Gandhi, J. S. (2024). Diagnosis and staging of small bowel neoplasms. In W. M. UpToDate (Ed.), UpToDate. Wolters Kluwer. Retrieved August 30, 2025, from https://www.uptodate.com/contents/diagnosis-and-staging-of-small-bowel-neoplasms
-Gandhi, J. S., & Grover, S. (2024). Epidemiology and clinical features of small bowel neoplasms. In W. M. UpToDate (Ed.), UpToDate. Wolters Kluwer. Retrieved August 30, 2025, from https://www.uptodate.com/contents/epidemiology-and-clinical-features-of-small-bowel-neoplasms
-Ocasio Quinones, G. A., Khan Suheb, M. Z., & Woolf, A. (2023). Small bowel cancer. In StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing. Retrieved July 6, 2024, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560725/
-Yano, T., & Yamamoto, H. (2024). Endoscopic diagnosis of small bowel tumor. Cancers (Basel), 16(9), 1704.
-Williamson, J. M. L., & Williamson, R. C. N. (2014). Small bowel tumors: Pathology and management. Journal of the Medical Association of Thailand, 97(1), 126–137. PMID: 2470174

