Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Inicial Seguimiento: Especialista
1.- Definición del examen
La radiografía de extremidades es un examen de radiología que evalúa la anatomía principalmente de los huesos de extremidades superiores e inferiores, aunque también puede entregar información de partes blandas como la cápsula articular. No son observables lesiones tendinosas o vasculares.
2.- Forma de realización del examen
Este examen se realiza por medio de la irradiación de rayos X que se hacen pasar a través de las distintas estructuras de la extremidad a evaluar, los que luego inciden en una placa fotográfica. Este examen se realiza generalmente con el paciente recostado en decúbito dorsal o ventral. Se requieren al menos 2 proyecciones. El paciente debe haberse despojado de su ropa, joyas, anteojos, audífonos y cualquier otro elemento que pueda interferir con el paso de la radiación
3.- Cuáles son las indicaciones del examen
I.- Diagnóstico de condiciones clínicas:
- Fractura de mano: falanges distales y proximales, metacarpo y carpo (especial utilidad en fractura de escafoides)
- Luxaciones del carpo.
- Fracturas de antebrazo, donde debe incluirse la visualización de las articulaciones del codo y la muñeca para pesquisar la presencia de luxaciones.
- Fracturas de codo.
- Fracturas de húmero.
- Fractura de clavícula y luxación de articulación acromioclavicular
- Luxación y luxofractura de hombro.
- Fractura de rodilla.
- Fractura de tobillo.
- Fractura de calcáneo.
- Fracturas de pie: metatarso y falanges proximales y distales.
- Cuerpos extraños (balas, piedras)
- Estudio de tumores óseos benignos y malignos.
- Infecciones óseas.
- En pediatría sirve para la evaluación de edad ósea del paciente en el estudio de retardo constitucional del desarrollo.
4.- Contraindicaciones del examen:
El embarazo es una contraindicación relativa, en donde en caso de que la paciente lo esté deben tomarse las medidas de seguridad apropiadas.
5.- Informe que entrega el especialista que realiza el examen:
El informe del radiólogo informará sobre la indemnidad del hueso y partes blandas, pudiendo evidenciarse fracturas como líneas hipodensas transversales o longitudinales al eje mayor del hueso, deformidades en el hueso, fragmentos desplazados de su posición original. Las luxaciones se pueden informar a través de distintos signos radiológicos: 1) en el hombro se puede observar rotación interna de la articulación, superposición o separación de los huesos, depresión o aplanamiento del húmero 2) en el carpo se informarán superposiciones de los distintos huesos carpianos.
En el caso de tumores, dependiendo de la localización y las características radiológicas de éste, el radiólogo informará sobre el carácter benigno o maligno de la lesión.
En el caso de infecciones óseas el radiólogo informará la presencia de infección y el tiempo de evolución de ésta según las características radiológicas (grado de extensión a lo largo del hueso, destrucción ósea, formación de hueso nuevo, esclerosis).
6.- Interpretación del informe que entrega examen:
Al ser el examen de elección para fracturas de extremidades, la presencia de una fractura determinará el inicio del tratamiento, el cual dependerá de las características de ésta, variando desde la inmovilización hasta el tratamiento quirúrgico de la lesión.
Los tumores benignos raramente requieren tratamiento, en el caso de duda diagnóstica se solicita evaluación por especialista de las imágenes. Los tumores malignos primarios requieren interpretación por especialista, enviando las radiografías y todos los detalles clínicos del paciente, sin perder tiempo. Para las metástasis óseas se requiere evaluación completa para encontrar el sitio primario de malignización.
La presencia de infección ósea determina la realización de tratamiento antibiótico precoz.
7.- Signos de alarma:
Fracturas que comprometen la metáfisis del hueso en niños y adolescentes.
Fracturas conminutas.
Tracción de segmentos óseos de falanges de la mano que indican lesión de tendones y tratamiento quirúrgico.
Signos de tumor maligno primario.
8.- Riesgos del examen
El principal riesgo es la dosis de radiación aplicada tanto para el paciente como para el personal que realiza el examen, siendo más riesgoso para el personal debido al carácter acumulativo de la radiación.
9.- Bibliografía
- Manual de interpretación radiológica para el médico general. Sistema radiológico básico de la OMS.